Unidad Móvil cumple 400 programas en la Comarca de Gúdar–Javalambre

271

El programa Unidad Móvil de Aragón TV celebra este viernes 400 emisiones en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Casi ocho años después de que se estrenase en septiembre de 2010, los reporteros del programa han viajado por todo Aragón, recorrido miles y miles de kilómetros y elaborado más de 3.000 reportajes. El nexo común de todos ellos ha sido siempre el de contar las historias más sorprendentes que tienen lugar en nuestra comunidad, obtener los mejores testimonios de sus protagonistas y conseguir las imágenes más impactantes.

PrensaCARTV_UM_muchomasquetrufa apa

En el capítulo número 400, los vecinos de la comarca Gúdar-Javalambre se convierten en los protagonistas. Esta comarca turolense es un territorio privilegiado para el cultivo de la trufa negra, con una media del 80% de la cosecha mundial. Pero la comarca de Gúdar-Javalambre es mucho más que trufa. Está compuesta por 24 municipios que tienen una densidad de población de menos de tres habitantes por kilómetros cuadrado. Por este motivo, el programa quiere conocer algunas de las iniciativas para generar empleo y frenar la despoblación.

La localidad de Albentosa apuesta por la trufa para generar empleo, evitar la despoblación y convertirse en una nueva zona trufera. En febrero de 2018, se abrieron dos pozos en la localidad que aportan 225 litros por segundo. Esta producción de agua permitirá regar unas 600 hectáreas. Unidad Móvil visita esta localidad y entra en Casa Amparín, el restaurante donde los truferos de la zona venden trufa a los mayoristas. Este año se han pagado mil euros por el kilo de trufa.

La nieve es otro de los grandes atractivos y revulsivos de la comarca. En Gúdar-Javalambre, las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares dan empleo a muchos vecinos de la comarca.

En pueblos como Linares de Mora, la gente joven desarrolla iniciativas que están frenando la despoblación. Unidad Móvil visita esta localidad de la sierra de Gúdar y conoce a Sonia y Paul, un matrimonio que hace unos años se hicieron con la gestión del Hostal Antiguo Hospital para poder quedarse a vivir en el pueblo. El programa recorre otras localidades de la comarca y muestra diferentes iniciativas empresariales. Entre ellas una empresa ubicada en Rubielos de Mora y dedicada al corte de vidrio, que exporta a más de 130 países.

La gran calidad de su cielo nocturno ha hecho que desde enero de 2017 la comarca de Gúdar-Javalambre sea Destino y Reserva Starlight, un club integrado por solo diecisiete lugares en el mundo. La oferta astronómica ya se ofrece en muchas rutas turísticas de la comarca. Unidad Móvil visita el Observatorio de Javalambre y entra en las instalaciones de Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas que en unos meses abrirá sus puertas.

Otra de las visitas obligadas en la comarca de Gúdar-Javalambre es el Balneario de Manzanera. Hasta 1929 el edificio que hoy ocupa el balneario era una vivienda particular. En ese año las aguas del manantial se declaran minero medicinales y surgió el balneario. Estas aguas son especialmente valoradas por sus beneficios para hígado y sistema digestivo. El balneario ofrece una completa oferta de tratamientos termales y se ha convertido también en el lugar perfecto para celebrar eventos.

La comarca de Gúdar-Javalambre también puede presumir de ser cuna de uno de los manjares aragoneses. Por su altitud y condiciones climáticas es idónea para producir jamón. ‘Unidad Móvil’ visita un negocio familiar en Mora de Rubielos y también una gran empresa afincada en La Puebla de Valverde.

Todas estas historias de la comarca de Gúdar-Javalambre este viernes a partir de las 21,35 horas en Unidad Móvil con Mucho más que trufa.