Únete

La siguiente documentación es la que debes enviar junto con la solicitud de inscripción en la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y en el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón:

  • 1 Fotocopia del D.N.I.
  • 2 Fotografías tamaño carnet
  • CV actualizado conforme al modelo de la Asociación y el Colegio de Periodistas
  • Fotocopia compulsada del título de Licenciatura en Ciencias de la Información sección/rama de Periodismo o Comunicación Audiovisual o Licenciatura/Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual; o, en su defecto, el resguardo compulsado del abono de los derechos del título.
  • Para demostrar la veracidad de los documentos académicos, se podrá presentar en las oficinas de la Asociación y el Colegio, una fotocopia simple del título, mostrando a su vez el original, o enviarla a través de info@periodistasdearagon.org

    • Certificado de la empresa en que trabaje actualmente, en el que consten las labores que desempeña, a fin de quedar incluido en el grupo de “socios en ejercicio” o tarjeta de inscripción en el INAEM, en el caso de los solicitantes en situación de desempleo.
    • Solicitud de inscripción en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) debidamente cumplimentada, acompañada de la documentación que se solicita en el impreso.

    PREASOCIADOS

    Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con más de la mitad de los créditos superados, pueden solicitar su admisión en la APA y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. 

    Deberán presentar junto con la solicitud de inscripción como preasociado y precolegiado en ambas entidades los siguientes documentos:

    • 1 Fotocopia del D.N.I.
    • 1 Fotografía tamaño carnet
    • Certificado de la Universidad en la que cursa los estudios indicando que se tiene aprobado el primer ciclo del grado y que está matriculado en el segundo ciclo.

    La condición de preasociado/precolegiado no podrá extenderse más allá de tres años. Si a los seis meses de terminar los estudios y, siempre que reúnan los requisitos que establece estos Estatutos, no pidieran ingresar como colegiados, perderán su condición de preasociado/precolegiado.

    La cuota anual para ambas entidades de 30 euros.

    CUOTAS ASOCIACIÓN

    Pago único de 70 euros por cuota de inscripción.

    La cuota anual como miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, es de 166 euros. La cuota será única para ambas entidades y su cobro se realizará indistintamente a través de la Asociación o del Colegio. La cuota anual se divide en 4 recibos trimestrales que se girarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

    BENEFICIOS EN CUOTAS

    Los asociados/colegiados podrán acogerse a los siguientes beneficios en las cuotas trimestrales presentando la documentación justificativa correspondiente:

    Descuento del 50% en la cuota a aquellos asociados que estén en alguna de estas situaciones:

    Desempleo: Tarjeta del INEM actualizada

    Salario inferior al SMI o beca: última nómina o liquidación de IRPF

    Residentes en el extranjero que lo ejerzan el periodismo: declaración jurada

    Jubilados y prejubilados.

    Esta documentación se actualizará cada dos trimestres, exceptuando los jubilados y prejubilados que la presentarán una única vez.

    Descuento del 25% en cuota:

    Familias numerosas y familias monoparentales, siempre que el menor de los hijos no supere la edad de 18 años: Libro de familia.

    Discapacitados con grado superior al 33%: certificado del grado de discapacidad.

    Esta documentación se presentará una única vez.

    En caso de baja voluntaria, el asociado deberá satisfacer la parte proporcional de la cuota hasta la fecha de su comunicación de cese como miembro de la APA.

    OBLIGACIONES DEL ASOCIADO

    La baja en la APA conllevará la devolución del carné de la FAPE, así como el de la FIP, si lo hubiese solicitado. En caso de no producirse la entrega del carné/carnés, el solicitante seguirá figurando en nuestra base de datos como asociado, con los consiguientes derechos y obligaciones. Todo aquel asociado/colegiado al que se le conceda una beca, subvención o bonificación deberá permanecer como miembro de la APA con todas las obligaciones y derechos que esto conlleva, hasta la finalización de la actividad. En caso contrario, deberá abonar el importe íntegro del curso o actividad que esté realizando.