El Centro Knight lanza un ebook gratuito con historias de profesionales innovadores en el Periodismo latinoamericano

142

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas acaba de publicar el libro electrónico (ebook) gratuito: “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”. La publicación reúne todos los reportajes de la serie del mismo nombre publicada en el blog del Centro Knight entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Presenta a periodistas y profesionales de medios en la región que están innovando en diseño, formato narrativo, métodos de distribución, modelo de negocios, colaboración transnacional, programas de residencia y nichos de mercado, entre otros temas.

centro knight

El libro, que se puede descargar gratuitamente en español, inglés y portugués en la biblioteca digital del Centro Knight, amplía el proyecto realizado el año pasado enfocado en innovaciones específicas como verificación de datos, realidad virtual, proyectos con vídeo 360, realización de podcast, Periodismo de datos, entre otros.

En esta ocasión, el Centro Knight se centró en las personas que llevan a cabo este tipo de proyectos innovadores: algunos son periodistas veteranos, otros llevan diez años en la profesión, también hay muchos que están comenzando y quienes no se consideran “periodistas” en absoluto.

Muchos han invertido en puestos especiales, equipos o laboratorios en sus salas de redacción para fomentar e impulsar la innovación, el trabajo novedoso y la reflexión. Sus equipos de noticias están conformados por profesionales de diferentes especialidades – Periodismo, diseño, leyes, artes gráficas y análisis de datos-. Están repensando lo que es el Periodismo, cómo son contadas las historias y los tipos de información que al público le interesa y necesita.

Cada artículo está acompañado de lecciones claves extraídas de las historias de los innovadores. Durante el 11º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), Teresa Mioli, coordinadora de contenido del Centro Knight y editora de la serie y el ebook, resaltó cinco lecciones importantes compartidas por muchos de los casos presentados: conecta con tu comunidad, experimenta con nuevos formatos, diversifica tus fuentes de ingreso, invierte en innovación, y colabora con otros medios.

Los periodistas que representaron seis casos de estudio cubiertos en la serie también estuvieron presentes y compartieron sus percepciones sobre nuevos formatos narrativos, maneras de expandir el alcance del contenido, modelos de ingresos más promisorios para la sostenibilidad financiera, entre otros. Puede leer más sobre sus comentarios aquí.

El libro también incluye cuatro guías de periodistas prominentes de América Latina. Natalia Viana, directora de Agência Pública, de Brasil, ofrece consejos a periodistas que quieran llevar a cabo campañas de crowdfunding exitosasMartín Rodríguez Pellecer, director y CEO de Nómada, de Guatemala, guía a los periodistas sobre cómo financiar un medio digital independienteMariana Santos, CEO de Chicas Poderosas, explica cómo los periodistas digitales pueden usar el design thinking. Por su parte, Priscila Hernández Flores, reportera mexicana y periodista residente en Connectas, y Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, ofrecen pautas para desarrollar un proyecto transnacional en América Latina.

Mioli e Ismael Nafría, periodista residente del Centro Knight durante el año académico 2016-2017 y autor de “La reinvención de The New York Times”, son los coeditores de la serie y del libro digital.

El libro puede descargarse gratuitamente en españolinglés o portugués en la biblioteca digital del Centro Knight.

El arte de la cubierta del libro fue creado por wkrm, un estudio de diseño creativo dirigido por estudiantes de la Universidad de Texas en Austin.

También puede encontrar en la biblioteca la edición del libro del año pasado, “Periodismo Innovador en América Latina”, en los tres idiomas mencionados.