La Diputación de Teruel apoya con subvenciones a las publicaciones culturales municipales

113

La Diputación Provincial de Teruel vuelve a poner en marcha un año más la línea de subvenciones destinada a la edición de publicaciones periódicas municipales y que cuenta con un montante total de 6.500 euros. Una cuantía con la que las beneficiarias podrán sufragar parte de los gastos que genera la edición, redacción, impresión, distribución y venta de estos productos culturales.

foto-1-2

Según informa la institución en una nota de prensa, “el calendario de actividades culturales de la provincia de Teruel está repleto de propuestas de muy diversa índole, haciendo de nuestros pueblos lugares de gran dinamismo en el que la celebración de numerosas actividades culturales está a la orden del día”. Para darlas a conocer, se editan revistas de carácter cultural en el que se recoge aquello que sucede en el día a día de algunos municipios. “Unas publicaciones que, para poder editarse con la periodicidad que cada una de ellas tiene estipulada, tienen que hacer frente a importantes gastos para lo que requieren del apoyo de diferentes administraciones para que puedan seguir viendo la luz”, añade la nota.

Para el diputado delegado del Área de Cultura, Miguel Iranzo, esta línea de subvenciones constituyen “una inyección económica fundamental” para estas publicaciones porque “son revistas muy específicas que deben asumir una serie de costes muy notables para poder ver la luz y que, sin duda, la ayuda que presta la Diputación Provincial de Teruel va a colaborar signficativamente en su sostenimiento presente y futuro”. Aunque en el caso concreto de estas ayudas el representante de la Institución ha subrayado que “no son cuantías muy elevadas en comparación con otras que sí se ponen en marcha a lo largo del año”, sí que ha resaltado que “su rendimiento y relevancia es notable”.

“Las localidades que tienen la gran característica de disponer de una publicación de esta tipología han hecho de cada una de estas revistas su principal vía de información para conocer todo lo que acontece en su municipio, las actividades culturales y deportivas que se desarrollan, la opinión de los diferentes representantes de todas las formaciones políticas y también la actualidad del tejido asociativo del pueblo”, ha explicado Iranzo. Por ese motivo, ha aseverado que “esta subvención también tiene un componente muy destacado como es el hecho de facilitar la comunicación de todos los habitantes, la transmisión de noticias y opiniones, y también la difusión de todo aquello que acontece en el pueblo con una profundidad que no pueden dedicar otros medios de comunicación porque tienen que atender a mucho más territorio”.

Detalles de la convocatoria

Se han podido acoger a la presente convocatoria todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel (y sus entidades culturales dependientes) que editen publicaciones de difusión cultural, con una periodicidad mínima trimestral, con un número de páginas mínimo de 21, una tirada mínima superior a 500 ejemplares por número editado y una antigüedad superior a dos años a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Del importe total del presupuesto presentado por los Ayuntamientos beneficiarios, la Comisión de Cultura, Turismo y Bienestar Social, con representación de todos los grupos políticos y como Comisión de Valoración, propondrá la cuantía que se hallará sujeta a la subvención de esta corporación, teniendo en consideración que el importe máximo total de todas las subvenciones asciende a 6.500 euros.

Los criterios para la concesión de estas subvenciones son la antigüedad, la periodicidad, el número de páginas y de ejemplares editados por tirada y el coste anual de la publicación.

Consulta todos los detalles de la convocatoria en la web de la Diputación Provincial de Teruel