El 70% de los periodistas usa las redes sociales como herramienta de trabajo, según un estudio de FAPE y ANIS

381

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han presentado los resultados de la investigación “Periodistas y Redes sociales”, realizada a un centenar de periodistas de toda España por la Plataforma Janssen Observer, Según los resultados, el 70% de los periodistas asegura utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo habitual y un 65% las considera más como canal de opinión que de información.

enredado

Así, Elsa González, presidenta de la FAPE. ha indicado que el 62% de los encuestados afirma que en su medio no se distinguen redactores que hacen contenidos exclusivamente digitales o para el papel, la radio o la televisión. Además, ha apuntado que, de los canales más utilizados, Twitter es el preferido con casi el 88%, seguido de Facebook (85,7%), Linkedin (63,7%), YouTube (61,5%), Blogs (45,1%), Instagram (38,5%), Foros (13,4%), Flickr (6,6%) y Snapchat (3,3%).

Por su parte, Javier Granda, vicepresidente de ANIS, ha señalado que el 60% de los encuestados dice utilizar las redes sociales durante una o dos horas de la jornada laboral; un tercio ve su uso como algo incluido en su tarea de forma global, otro tercio asume su uso de forma natural y sin problema, mientras que el último tercio de los encuestados asegura que es un esfuerzo añadido.

Asimismo, un 75% de los periodistas que han participado en el sondeo considera que las redes sociales están sobrevaloradas comparadas con los medios de comunicación tradicionales; y uno de cada dos las considera una fuente fiable, otorgándole una nota superior al 5.

Formación en redes

Respecto al perfil del periodista usuario de redes sociales, el 75% reconoce necesitar mayor formación en este sentido; el 67% se preocupa por mantener un perfil digital; el 45% se marca objetivos y sigue un plan trazado; el 45% considera que las redes han cambiado notablemente sus hábitos profesionales y el 16% las considera el futuro del periodismo.

Los resultados de la encuesta apuntan además a que un 66% de los participantes conoce a alguien que ha sufrido campañas de desprestigio profesional y/o acoso en las redes sociales, “algo realmente lamentable”, según ha explicado Granda, que ha instado a los periodistas a “estar siempre con el hacha levantada” para luchar con la “vergüenza” que suponen las citadas campañas.

En materia de hábitos, Granda ha detallado que los periodistas de entre 23 y 30 años utilizan mayoritariamente Facebook y YouTube; perciben las redes como canales válidos de información y no solo de opinión; no se marcan objetivos ni planes para su presencia en redes; afirman no necesitar formación; y las perciben como el futuro del periodismo.

Por su parte, los profesionales de entre 31 y 40 años perciben un cambio más radical en sus hábitos profesionales en los últimos cinco años y confiesan haber sufrido dificultades asociadas al esfuerzo extra para utilizar las redes. Los encuestados de 41 a 50 años usan Twitter como canal preferido y los mayores de 50 son los que más blogs siguen o tienen.

Elsa González ha explicado que el 62% de los participantes en el estudio de Janssen Observer han sido mujeres, frente al 38% que han sido hombre; y ha añadido que el 16,7% tenían entre 23 y 30 años; el 30%, entre 31 y 40 años; el 32,3%, entre 41 y 50 años; y el 21%, más de 50 años.

Durante la presentación, la periodista Ana Isabel Cordobés ha apuntado a Instagram y Snapchat como herramientas para que los medios de comunicación se acerquen a audiencias más jóvenes, mientras que Guiomar del Ser ha afirmado que “el futuro del periodismo está garantizado siempre que haya gente capaz de hacer buenas historias” y ha añadido que las redes son “fundamentales” como fuente de información y canal de distribución de las noticias.

 

Fuente: Europa Press