Elsa González: “Los medios de comunicación tienen una cuota de responsabilidad en la futilidad que reina en la sociedad”

155

La presidenta de la FAPE, Elsa González,  ha participado, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en la entrega del Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica, que este año ha recaído en  el explorador Jesús Calleja. “La industria de la comunicación ha comercializado con la política y con los políticos. Los ha empleado para captar audiencia. Y los políticos han aprovechado la debilidad mediática para tratar de manipular y controlar a esos medios. Hemos sembrado insustancialidad, por lo que tenemos una cuota de responsabilidad en esa cierta futilidad que reina en la sociedad”, ha asegurado Elsa González en su intervención en el acto de entrega.

Valladolid-1

González ha realizado una autocrítica del papel que han asumido los medios de comunicación en la situación política por la que atraviesa el país. “Los informadores llevamos años haciendo, fundamentalmente, un periodismo de declaraciones”, ha asegurado. Para González, ni los políticos profundizan en los problemas de los ciudadanos ni los periodistas, en gran medida, añaden criterio profesional en sus crónicas. “La superficialidad ha ganado posiciones en nuestra sociedad y no solo en la política”.

La presidenta de la FAPE ha señalado que las empresas periodísticas contratan a aquellos que proporcionan audiencia rápida y que, aunque es lícita la búsqueda de beneficio, no debe hacerse a costa de mercantilizar la información. “Todo es una gran puesta en escena”, ha asegurado, añadiendo que, incluso, la banalización que se ha respirado a lo largo de 15 años, toda una generación, en gran parte de la programación de algunas televisiones, ha penetrado en la epidermis social.

En esta edición, la Universidad Miguel de Cervantes ha entregado su Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica al alpinista y explorador leonés Jesús Calleja, elegido por 50 directores de medios de esa Comunidad autónoma