National Geographic lanza un fondo de emergencia para periodistas con ayudas de hasta 8.000 dólares

329

A medida que el coronavirus sigue evolucionando y repercutiendo en las comunidades de todo el mundo, National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir la COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a poblaciones desatendidas, en particular cuando haya escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan. Este fondo está diseñado con el fin de dar apoyo rápido para que se puedan crear tanto historias individuales como series más largas de contenido.

william daniels national geographic

El fondo distribuirá ayudas que oscilarán entre 1.000 y 8.000 dólares estadounidenses para la cobertura local de la preparación, la respuesta y el impacto de esta pandemia mundial, según se vea a través de la información basada en pruebas. Más allá de la información sobre la salud médica y física relacionada con la COVID-19, se alentará especialmente la información que cubra temas sociales, emocionales, económicos y de equidad. Las narraciones sobre la pandemia incluyen necesariamente hechos y cifras, pero, en última instancia, también deben profundizar en las historias de las desigualdades que la COVID-19 ha sacado a la luz.

Se buscan escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación. Los periodistas deben buscar la colocación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society.

Los reportajes pueden cubrir cualquier aspecto del virus y sus secuelas, incluyendo pero no limitándose a:

Consecuencias sociales de COVID-19 y medidas para contenerlas, particularmente relacionadas con la equidad, como su impacto en las comunidades de inmigrantes, la violencia doméstica y la educación en la primera infancia.

Historias de resistencia y soluciones que podrían aplicarse a escala regional o mundial. Formas novedosas de visualización de datos o comunicación científica para ayudar a las comunidades a comprender mejor cómo protegerse.

Lecciones aprendidas de la respuesta local a la COVID-19 que podrían aplicarse a otros desafíos de gran escala, como el cambio climático o la crisis de los refugiados.

Prácticas óptimas sobre la forma en que los educadores, los estudiantes y las escuelas están reaccionando ante esta crisis, en particular en lo que respecta a la iluminación de las escuelas con recursos insuficientes.

– Las comunidades prioritarias incluyen: las que corren un alto riesgo o están especialmente afectadas por el virus, las comunidades indígenas, las comunidades de inmigrantes o de refugiados, las poblaciones desatendidas, las urbanas, las rurales, las de ancianos y los niños.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100% de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes y se les pide que calculen su tarifa estándar para informar o crear dicho contenido.

National Geographic pide que los receptores de estos fondos den prioridad a la salud personal y de las comunidades en las que trabajan. Muchos periodistas están acostumbrados a ponerse en peligro en la búsqueda de una historia, por eso piden que no sólo consideren todas las precauciones para protegerse a sí mismos, sino también a las personas que están cubriendo.

Desde National Geographic aconsejan seguir las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región.

Finalmente, National Geographic indica que todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, recomienda consultar los sitios que cita y que son:

Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Organización Mundial de la Salud
Mapa de Johns Hopkins de casos COVID-19
La guía de estilo AP COVID-19

Todos los materiales de solicitud deben estar en inglés, y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad en el momento de presentar la solicitud. Esta convocatoria de propuestas se revisará de forma continua. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta nuevo aviso.

Para solicitar el fondo, véase aquí el anuncio oficial en la página de National Geographic, junto con los demás detalles de la convocatoria.