El Congreso respalda el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo

97

Texto íntegro del Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo

La Declaración Institucional, que ha leído el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha sido promovida por el grupo socialista y respaldada por todos los grupos parlamentarios. 

El Congreso de los Diputados, en su sesión plenaria del martes, 7 de mayo, aprobó por unanimidad respaldar el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo.

La Declaración Institucional, promovida por el PSOE y respaldada  por todos los grupos parlamentarios, fue leída por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Posada.

Hemiciclo552x362

 La Declaración dice lo siguiente:“El Congreso de los Diputados, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el convencimiento de que el sistema democrático precisa de la existencia de una prensa libre, independiente, fuerte y plural, y desde la preocupación por el futuro de un sector profesional que, desde el comienzo de la crisis, está padeciendo con especial intensidad los efectos del desempleo y la precariedad laboral, aprueba unánimemente respaldar el Manifiesto en Defensa del Periodismo elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España”.La presidenta de la FAPE, Elsa González, y el vicepresidente Nemesio Rodríguez, asistieron a la lectura de la Declaración desde la tribuna de invitados.

El respaldo del Congreso se une al que meses atrás había hecho el Senado, en una iniciativa de la FAPE de involucrar a las instituciones en la defensa de una profesión que es uno de los pilares fundamentales de los sistemas democráticos. Parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos han venido respaldando el Manifiesto desde su lanzamiento en noviembre del pasado año.

El Manifiesto de la FAPE hace una radiografía de la crisis que atraviesa el sector periodístico y destaca su convicción de que el periodismo sobrevivirá “como elemento vital para el desarrollo de nuestra democracia y de nuestra sociedad en un clima de tolerancia y de convivencia pacífica”.

También subraya que “las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión”.Tras seguir la sesión parlamentaria, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, ha asegurado que “la Declaración de apoyo del Congreso de los Diputados al  Manifiesto de la FAPE constituye un paso importante en nuestro objetivo de trasladar la importancia del periodismo a quienes detentan el poder en las instituciones, como vía para sensibilizar a la sociedad”.“El periodismo –ha dicho- es fundamental para asegurar la calidad de la democracia. No es una industria cualquiera y, en esta etapa que atravesamos de crisis es esencial que cale este mensaje en la ciudadanía”González ha resaltado que “la Declaración se produce en un momento de paro y precariedad laboral, por eso resulta especialmente importante para la profesión”.

Y ha recordado que  “las 48 asociaciones integradas en la FAPE  han llevado este Manifiesto a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

El 18 de diciembre, el presidente del Senado leyó la Declaración íntegra. Ahora lo hemos conseguido en el Congreso. Ha sido un esfuerzo de todos”.“El respaldo de la Cámara Baja no es la panacea –ha concluido-, ni  la solución a los grande problemas que atraviesa el periodismo, pero constituye un paso importante para hacer visibles a la sociedad los efectos de la debilidad del periodismo.”