Mil podcast de la radio de la Universidad de Zaragoza colgados en Internet

211

radio.Unizar.es

Con un año de recorrido, los alumnos de Periodismo, con el apoyo de los profesores, elaboran una interesante y viva programación. Radio Unizar trabaja con y para la comunidad universitaria sobre la actualidad y la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte.

Si las cuentas no nos fallan, cuando el próximo mes de septiembre comience el curso en la Universidad de Zaragoza, Radio Unizar alcanzará los 1.000 podcast. No está mal en apenas dos años de recorrido, y es sin duda, un número redondo, un motivo para celebrar, pero sobre todo la prueba de que el proyecto es ya una realidad sólida y con futuro.

Radio Unizar, la emisora on line de la Universidad de Zaragoza comenzó sus emisiones el pasado curso, gracias, por una parte a un proyecto piloto presentado por un grupo de alumnos como trabajo de asignatura y por otra al apoyo inmediato que recibió desde el Vicerrectorado de Comunicación y por tanto, de la propia institución. Al frente del proyecto, la Doctora Carmen Marta, diseñó una radio informativa y formativa, capaz de aunar la necesidad de difundir las actividades de la universidad con la formación de los alumnos en el área de Comunicación Audiovisual y hacerlo de una forma profesional, solvente y atractiva. Y todo ello, sin más medios que el mismo reto y la satisfacción que este suponía.

Lo más interesante del proyecto es, posiblemente, su planteamiento de parrilla y el modelo de gestión de recursos humanos, que se alejan de la imagen que muchos podrían tener de lo que es una radio universitaria, generalmente entendida como un experimento, una plataforma donde exponer las prácticas de los alumnos o incluso una oportunidad para alojar programas vinculados a intereses personales de los miembros más activos de la comunidad educativa.

Radio Unizar rompe con este planteamiento y se perfila desde el inicio de sus emisiones como un medio de comunicación con todo lo que esto conlleva y que se traduce en la necesidad de garantizar contenidos atractivos y de calidad, para un público amplio y con una periodicidad establecida. Radio Unizar trabaja con y para la comunidad universitaria, con la actualidad, la información y la divulgación como principios fundamentales de la programación, una programación que se ocupa de la actualidad universitaria, la ciencia, la cultura y el deporte, que integra opinión, debate y análisis y que aborda cualquier tema de interés global desde una perspectiva local, la de la Universidad de Zaragoza.

La gestión y organización de los recursos humanos rompe también con lo habitual en otros centros educativos en los que, o bien hay personal contratado para gestionar la emisora o bien son los profesores los que utilizan la plataforma que la radio supone para dar visibilidad a las prácticas de los alumnos. Frente a estos modelos, Radio Unizar, que no emite prácticas ni trabajos de curso, establece un sistema de trabajo piramidal, similar al de la redacción de cualquier emisora de radio y en el que los alumnos adoptan roles de coordinadores de emisión, jefes de área y redactores. Por encima de ellos, los profesores responsables de las asignaturas de radio del Grado de Periodismo, que orientan respecto a los contenidos y su tratamiento en caso de que sea necesario y validan los espacios una vez que han pasado el control de calidad previo de los jefes de área y los coordinadores. El modelo pretende enfrentar a los alumnos a la responsabilidad que supone no solo determinar qué tema se aborda, con que enfoque, desde que género y con qué testimonios, sino además hacerlo dentro de una estructura de organización del personal en la que los redactores están supervisados por jefes de área y estos a su vez, por coordinadores de emisión. Y todos son alumnos que aprenden que los plazos y los estándares de calidad son una realidad y que hay que cumplirla.

Para los que los observamos desde la doble perspectiva de la docencia y el ejercicio profesional, Radio Unizar es una máquina potentísima que apenas si ha comenzado a andar. Tiene la ventaja de la libertad y la universalidad que otorga la emisión on line y de la visión siempre nueva y abierta que los alumnos pueden dar a la selección de temas y el enfoque. A los profesores nos queda facilitarles los recursos y estrategias para que el proyecto no deje de crecer y los alumnos tengan en él una opción atractiva para crecer personal y profesionalmente.

Ana Segura

Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza

Coordinadora de programas de Aragón Radio