Torrijo cede su colección de ejemplares del Diario de Teruel a la Diputación

113

Noticia del Diario de Teruel

DIARIO DE TERUEL es fiel testigo de todo lo que ha ocurrido en la provincia desde el año 1936, pero hoy por hoy no es fácil acceder a esa historia. La colección más completa conocida es la que tiene el propio periódico y abarca desde 1942 hasta hoy.

De los primeros ejemplares editados en los años 1936 y1937 –luego se dejó de tirar a consecuencia del ataque de Teruel durante la Guerra Civil– hay alguno suelto que pertenece a colecciones particulares y también la Hemeroteca Municipal de Madrid conserva varios ya de mediados del 37. Por eso es tan importante la donación que el Ayuntamiento de Torrijo hizo ayer a la Diputación de Teruel de 50 volúmenes encuadernados con ejemplares de DIARIO DE TERUEL correspondientes al periodo 1979-1990.

El artífice de la compilación fue Mariano López Serrano, bibliotecario de Torrijo del Campo durante esos años. “El primer año que lo recibí lo fui guardando cada día y al acabar el año me dio pena tirar todos los diarios, así que decidí encuadernarlos”, explicó ayer. En 1990 dejó de coleccionarlos por cuestiones de espacio, ya que los tomos iban llenando estanterías en la sede de la biblioteca.

alt

Ahora el Ayuntamiento de Torrijo del Campo los ha donado a la Diputación de Teruel, cuyo objetivo es digitalizar todos los periódicos existentes con el fin de garantizar su conservación definitiva y, a la vez, posibilitar el acceso público a ellos.

La firma del acuerdo de cesión tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Torrijo del Campo y a la misma asistieron el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril; el diputado delegado del área de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban; el alcalde de Torrijo, Ricardo Plumed, el director gerente de DIARIO DE TERUEL, Juan Ignacio Alfonso, y el director de contenidos del medio, Chema López, además de varios concejales.

 

La noticia completa, en la edición impresa.