La APA celebró el Día de la Libertad de Prensa entre compañeros

601

Cerca de un centenar de periodistas se concentran con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Una concentración por la mañana en las tres capitales de provincia aragonesas y la gala anual de entrega de premios en la Cámara de Comercio de Zaragoza sirvieron para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fiesta del periodismo aragonés del 3 de mayo dejó un mensaje claro en la gala organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza por la noche: hay que apostar por el periodismo. El presidente de la APA, José Luis Trasobares, clausuró el acto tras un discurso en el que denunció la penosa situación que atraviesa la profesión y reivindicó el papel que los periodistas tienen que jugar como garantes de la democracia.

Premiados 2013

Como cada año, se entregaron los premios anuales de la APA. Concha Monserrat , obtuvo el reconocimiento a su trayectoria profesional y lo recibió, de manos de Genoveva Crespo,  con un emotivo discurso sobre su carrera. Silvia Barraca, corresponsal de TVE en Teruel, recibió el premio al Periodismo Local. El galardón anual Ciudad de Zaragoza fue para la redactora de Heraldo de Aragón Elena Pérez Beriain, por descubrir y dar a conoce a todo el mundo (literalmente) la peculiar y fallida restauración del Ecce Hommo. Antes, se hizo una mención especial del Jurado a Antonio Martínez Toro, corresponsal del Diario del Alto Aragón, a quién se le entregó un diploma simbólico.

Al acto acudieron autoridades como el subdelegado del Gobierno, Ángel Val; el diputado de Zaragoza en el Congreso por CHA-IU Chesus Yuste; segundo Teniente de Alcalde, Carlos Pérez Anadón; gente de la cultura y el deporte aragonés y el Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

 

Concentraciones matinales

Por la mañana, más de un centenar periodistas, repartidos entre Huesca, Zaragoza y Teruel, salieron a la calle para reivindicar la profesión. Las concentraciones contaron con el apoyo de Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, la Plataforma de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas de UGT.

La concentración en Zaragoza estuvo vigilada por dos furgones de la policía nacional, con sendas dotaciones de agente provistos de material antidistrubios. Este despliegue, inaudito y claramente intimidatorio (uno de los vehículos de las fuerzas del orden se situó a escasos cinco metros del lugar donde se iba a celebrar la concentración) causó sorpresa y malestar. El extravagante incidente fue comentado en tono irónico p0r el presidente de la APA durante la gala de la noche, cuando, en el capítulo de agradecimientos a las instituciones públicas y entidades privadas que colaboración con la Asociación, se refirió a la Delegación del Gobierno: “Que ha tenido la gentileza, dijo, de aportar dos secciones de policías para contribuir a la escenografía de nuestra protesta en la calle. Ha sido muy emocionante y colorista andar megáfono en mano bajo la directa vigilancia de los agentes como si fuésemos los peligrosos agitadores que en realidad deberíamos ser. Impresionante”.

%%wppa%% %%cover=3%%