Mavi Doñate, Premio Cirilo Rodríguez de corresponsales por su “estilo didáctico” y “honestidad ética”

852

La periodista zaragozana Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico hasta este mes de septiembre, ha sido reconocida con el Premio Cirilo Rodríguez, que concede la Asociación de Periodistas de Segovia. Estos galardones, que se otorgan desde hace 36 años, reconocen el trabajo de enviados especiales y corresponsales de medios españoles en el extranjero.

Según el jurado, Doñate destaca por “su forma de contar asuntos muy graves y muy trágicos, con un estilo didáctico en un país donde es muy difícil tener acceso a las fuentes fiables, como es en China, donde se inició la pandemia”. Destacan además que ha desempeñado su trabajo “manteniendo la cabeza fría, dando crónicas con honestidad ética e información puntual y clave, lo que no era fácil”.

Los periodistas José Naranjo, corresponsal de El País en África Subsahariana, y Francisco Carriónfreelance afincado en El Cairo, han sido los finalistas del 36º Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, celebrado en el Parador de Turismo de Segovia.

Biografía de Mavi Doñate

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994), Mavi Doñate empezó su carrera profesional en la Agencia EFE, Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas. En 1999 se incorporó a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), entre otros acontecimientos.

Desde 2015 hasta septiembre de 2021 ha sido la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico. Es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto RTVE, en la Universidad de Montevideo y en Perú.

En 2019 fue galardonada por el Club Internacional de Prensa, también por su labor como corresponsal, y en 2020 recibió el Premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca.