Abiertas las inscripciones del Congreso de Periodismo de Huesca

1006

‘Twitter: ¿Periodismo o Adicción?’ es el título de una de las mesas redondas de la jornada inaugural del XXII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra del 3 al 5 de noviembre. Esta cita de referencia periodística regresa al Palacio de Congresos de Huesca tras la edición online del año pasado, y lo hace con un nuevo formato: tres sesiones de ponencias en horario de tarde y dos jornadas matinales de talleres. Alrededor de 30 ponentes intervendrán en las diferentes ponencias que podrán seguirse también vía online.

El cambio en las rutinas periodísticas generado por la irrupción, hace ya más de una década, de Twitter con más de 322 millones de usuarios en todo el mundo protagonizará el debate de esta sesión, moderada por el consultor y periodista freelance Alberto Gómez. La inmediatez en la publicación de informaciones periodísticas, en perjuicio en ocasiones de la objetividad y el rigor, y la falta de conciliación entre la vida laboral y personal de los profesionales de los medios de información son dos de las tendencias que se han visto incrementados por el auge de esta red social.

Compartirán sus experiencias como tuiteros, en esta mesa redonda del Congreso de Huesca, los periodistas Inma Coronel (NIUS Diario), José Luis Sastre (Cadena SER) y Paloma Esteban (El Confidencial). Periodistas que son conscientes de que el primero que se lance al ruedo será el más viral, y que tuitear ‘a toro pasado’ no tiene sentido.

El récord tuitero entre los ponentes de esta mesa redonda pertenece a Paloma Esteban, que ha firmado más de 25.000 tuits. Desde hace nueve años trabaja en El Confidencial cubriendo información política. Colabora, además, en distintos medios de radio y televisión, y ejerce como profesora en ICADE.

Otro usuario y periodista activo en esta red social es José Luis Sastre, con cerca de unos 20.000 tuits. Este periodista valenciano, que lleva toda una vida en la Cadena SER, presenta desde hace tres temporadas junto a Àngels Barceló el programa ‘Hoy por Hoy’.

Completa el cartel de ponentes Inma Coronel, periodista madrileña con 25 años de carrera siguiendo la información política, de Defensa y sobre la Casa Real. Su experiencia con Twitter le ha llevado a tener que crear una segunda cuenta en esta red social, tras quedar suspendida aquella con la que debutó.

La mesa redonda donde Coronel, Sastre y Esteban compartirán sus reflexiones y vivencias sobre el binomio de Twitter y el Periodismo estará moderada por Alberto Gómez, rostro conocido del Congreso de Periodismo y que durante 15 años ha trabajado para medios como CuatroCanal Sur o la Agencia EFE. También ha sido parte del equipo de comunicación de varios eventos deportivos y jefe de prensa de un partido político. Actualmente, ejerce como freelance escribiendo para varias webs.

Nuevo formato para conectar con América Latina y Estados Unidos

Tras el éxito cosechado en 2020, donde todas las intervenciones y mesas redondas del Congreso se retransmitieron en exclusiva vía online a causa de la pandemia, la organización apuesta por un formato híbrido. Regresan las sesiones presenciales al Palacio de Congresos de Huesca, con un total de nueve ponencias a lo largo de tres jornadas en horario de tarde, y se mantiene el streaming para consolidar el alcance que tuvo la edición anterior. Todo ello para consolidar el alcance tanto en España como en América Latina y Estados Unidos de la edición del año anterior, donde 2.400 personas se conectaron a la transmisión de un evento que contó con congresistas de más de 25 países diferentes.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web del Congreso. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

La organización ha habilitado, además, para los asistentes presenciales un servicio exclusivo de transporte en autobús (Zaragoza-Huesca-Zaragoza) durante las tres jornadas del Congreso, con un precio simbólico de seis euros por trayecto.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca ya con sus inscripciones, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y Telefónica, y con la colaboración de Repsol, Oesía, Oxfam Intermón y Veintiocho Comunicación Creativa.