Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, recibirá el Premio Porquet por su cobertura del coronavirus

997

El jurado del XIX Premio de Periodismo Digital ‘José Manuel Porquet’ ha decidido por unanimidad reconocer el trabajo de la periodista Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia- Pacífico “por el trabajo realizado en la cobertura del coronavirus desde China y su contribución a la información de calidad que debe ofrecer una televisión pública”.

Mavi-Doñate

Los miembros del jurado han destacado además que “Mavi Doñate, que realiza su trabajo desde hace cinco años en un escenario complejo y difícil, complementa su trabajo de la corresponsalía con la publicación en redes sociales de información de contexto, especialmente interesante para conocer de primera mano cómo se vive y qué efectos tiene la propagación del coronavirus en el país donde surgió”.

La zaragozana Mavi Doñate es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994). Empezó su carrera profesional en la Agencia EFEHeraldo de AragónOnda Cero y Radio Nacional de España. En 1997 formó parte del equipo que puso en marcha el Canal 24 horas y en 1999 se incorporó al Telediario.

Ha sido enviada especial en cumbres de Política y Seguridad de la Unión Europea, en la elección del Papa Francisco o en algunos de los acontecimientos de mayor tensión informativa como los terremotos de Perú (2007) y Nepal (2015). A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado diferentes trabajos relacionados con el periodismo de investigación y ha sido reportera de sucesos y tribunales, área en la que ha sido distinguida con varios premios y menciones. Fue subdirectora del área de Sociedad de los Servicios Informativos de TVE en 2013 y 2014 y desde entonces es corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico. En 2019, recibió el premio que otorga el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal española en el exterior.

El jurado del XIX Premio de Periodismo Digital ‘José Manuel Porquet’, que se entregará en la inauguración del Congreso el próximo jueves, 12 de marzo, ha estado compuesto por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital; Sara Castillero, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón; Belén Teruel, secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón; Dalia Moliné, subdirectora de El Periódico de Aragón; Ramón Buetas, director del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Carmen Ruiz, directora de Aragón TV; Esperanza Pamplona, periodista de Heraldo de Aragón, y Mari Luz Peinado y Lucía González, ganadoras del premio Porquet de 2019 por su labor al frente de Verne (El País).

Jurado-Premio-Porquet

Además, el jurado ha destacado la calidad de todas las candidaturas presentadas que demuestran, por su alto nivel, “que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición”.