Ya disponible el Manual de Comunicación Interna de Dircom

1298

Dircom ha presentado el ‘Manual de Comunicación Interna‘, una publicación que se espera sirva de guía práctica para los profesionales de este ámbito y para los académicos. A través de un evento virtual retransmitido por YouTube, ha dado a conocer las claves de este Manual, fruto de una investigación cuantitativa y cualitativa, en el que han participado más de un centenar de responsables de comunicación interna de diferentes organizaciones.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha señalado que la publicación llega en un momento especialmente relevante para el sector, dado el escenario presente a raíz de la pandemia: “Desde el inicio de esta crisis sanitaria, tanto las empresas como organizaciones público y privadas, hemos seguido apostando por los planes y protocolos de comunicación interna para acompañar a los públicos más cercanos, principalmente a los empleados, pero también a los accionistas, franquiciados, etc.”

Las tres autoras de esta investigación han presentado las principales conclusiones. Maite Arocas, directora de Compás Comunicación, ha compartido con los asistentes los contenidos de la publicación, que se encuentran divididos en cuatro capítulos: “Hay un primer capitulo que habla de la empresa como ente comunicador y desgrana porqué es tan importante la comunicación dentro de las organizaciones. Un segundo capitulo sobre quién y cómo se gestiona la CI en las empresas. A continuación, encontramos cómo elaborar un plan estratégico de comunicación interna, a través de sus fases – investigación, implementación, valoración y medición- .Y por último, un capitulo, dedicado a la CI en tiempos de covid”.

Por su parte, Susana Miquel, vicedecana del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Jaume I, ha definido el perfil del responsable de esta área dentro de las organizaciones: “Según los encuestados, un 60 % son mujeres, están altamente cualificados – con estudios universitarios y posgrados en comunicación -, y el cargo que ocupan es el de director de Comunicación”.

La otra autora, Cristina Aced, consultora de comunicación y docente, ha concluido esta presentación explicando el planteamiento práctico que tiene el manual. ”Al final de la publicación hay unas fichas prácticas para que todo aquel que lo desee empiece a trabajar en su plan de comunicación interna desde ya”. “A través de las fichas se invita a realizar ejercicios prácticos sobre una empresa ficticia que quiere mejorar su notoriedad externa a través de sus propios empleados. Acompañamos de esta forma a través de la investigación, planificación, implementación, etc.”, ha añadido.

Descarga el Manual de Comunicación Interna de Dircom