Participa en las comisiones de trabajo del Colegio de Periodistas

858

El artículo 42 de los Estatutos del Colegio de Periodistas de Aragón establece que la Junta de Gobierno podrá crear, con carácter permanente o temporal, comisiones que la auxilien para el mejor desempeño de sus funciones, a las que se podrán incorporar colegiados no pertenecientes a la Junta. Tras el paréntesis impuesto por la covid-19, vamos a reactivar estas comisiones de trabajo.

Su objetivo es incrementar la participación y profundizar en acciones que vayan en beneficio del colectivo, analizar asuntos de interés y que de ellas salgan ideas y propuestas que redunden en la mejora de la profesión, de los profesionales que la ejercen y, en definitiva, de toda la sociedad. En estas comisiones habrá un miembro de la Junta, que ejercerá de correa de transmisión de las propuestas, pero tendrán total independencia para conformarse, reunirse y elegir a su coordinador, y contarán con el apoyo de los medios técnicos y humanos del Colegio.

Con independencia de que puedan crearse algunas más, la Junta ha decidido poner en marcha, de momento, siete comisiones de trabajo, sobre las que se detallan a continuación, someramente, sus objetivos, sin perjuicio de que su funcionamiento será autónomo y podrán asumir cuantos objetivos consideren oportunos.

  • Empleo y Autónomos: Su finalidad será, en el marco general de poner en valor el trabajo del periodista, identificar las situaciones en las que se dan malas condiciones, precariedad o presencia de falsos autónomos. También hacer propuestas para mejorar estas condiciones y hacer una propuesta para llegar a un pacto por el empleo de calidad, así como investigar en nuevos nichos de mercado y denunciar la contratación de profesionales de otras ramas para ejercer trabajos de periodista. Se hará especial hincapié en las condiciones en las que trabajan los compañeros autónomos.
  • Jóvenes: Implicar a los recién titulados, para que sientan el Colegio como algo necesario y útil, será el principal objetivo de esta comisión, que deberá también hacer un diagnóstico de los motivos por los que no logramos atraerlos y trabajar en el programa de mentorización que se pretende poner en marcha. También se encargará de velar por las buenas condiciones de los programas de becas y prácticas.
  • Igualdad: Aunque la igualdad es una política transversal a todas las actividades de la Junta, una comisión específica estará vigilante para recopilar y denunciar las malas prácticas en esta área, las situaciones de discriminación o la brecha salarial. También podrá encargarse de la elaboración de un estudio específico sobre la situación de las mujeres periodistas en Aragón, como punto de partida para emprender acciones.
  • Formación: Se encargará de colaborar en el diseño de una encuesta de intereses y demandas de formación para identificar y poner en valor las necesidades formativas de todos los perfiles laborales de los periodistas. También buscará nuevos temas de interés.
  • Universidad e Investigación: Propondrá un plan de colaboración con las Universidades y otro para atraer a los estudiantes al Colegio, con la difusión de las actividades que realizamos entre los futuros periodistas, así como programas para potenciar la investigación en periodismo.
  • Territorio: Su trabajo consistirá en hacer propuestas para diluir la concentración de actividades y recursos en Zaragoza, analizando las posibilidades de organizar cursos y otros actos en el medio rural. Estudiará además la creación de una red de periodistas y comunicadores del medio rural.
  • Digitalización: Identificará todas las nuevas formas digitales de hacer periodismo, ligadas a las nuevas narrativas, las redes sociales y internet, y elaborará un perfil con las condiciones y características de las actividades ligadas a estos trabajos.

Quienes estéis interesados en formar parte de estos grupos de trabajo, escribid un correo a info@periodistasdearagon.org antes del 28 de febrero para comenzar a crear estas comisiones y convocar ya sus primeras reuniones.