La FAPE pide a Borrell que la UE tome medidas para acabar con la represión contra la prensa en Bielorrusia

618
Las periodistas Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva han sido condenadas a dos años de prisión por organizar una manifestación que simplemente estaban grabando (AFP)

La FAPE ha solicitado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que haga las gestiones que sean necesarias para que cese la oleada de represión contra los periodistas que viene ejecutando el gobierno bielorruso en los últimos meses.

En una carta enviada a Borrell, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, denuncia esta durísima represión, que incluye allanamiento de domicilios, arrestos injustificados y condenas penales a los reporteros por el mero hecho de ejercer libremente el periodismo.

La FAPE también ha pedido a Borrell que interceda para que sean puestos en libertad inmediata e incondicional los 11 periodistas encarcelados por realizar su trabajo. En los últimos días, las periodistas Ekaterina Barjválova y Daria Chultsova, de 27 y 23 años, respectivamente, fueron condenadas a dos años de prisión tras ser detenidas el pasado 15 de noviembre cuando cubrían una protesta contra el régimen autoritario de Lukashenko.

La condena coincide con una oleada de registros de las fuerzas de seguridad a domicilios de periodistas, que incluyó la sede de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP), la principal organización profesional del país, que fue sellada después de que los policías se incautaran de la documentación y los equipos de trabajo.

El vicepresidente de la ABP, Boris Goretsky, cuya vivienda fue allanada, dijo que esta es “la campaña más grande jamás vista contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa”.

Carta de la FAPE a Borrell

La carta de la FAPE a Borrell se enmarca en una campaña lanzada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) para instar a la OCDE, al Consejo de Europa y a la UE a que adopten medidas y sanciones contra el régimen de Lukashenko a fin de que cese la represión.

El periodista Luis Menéndez, como representante de la FAPE, participó en un encuentro solidario con la Asociación Bielorrusa de Periodistas (ABP) organizado en línea por la FEP.

En el encuentro, 41 delegados de 29 organizaciones nacionales de periodistas europeos condenaron unánimemente la creciente represión de los periodistas en Bielorrusia y exigieron la liberación inmediata de los periodistas encarcelados.

Por su parte el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, dijo que la comunidad internacional “no puede seguir siendo cómplice de los abusos del presidente ilegítimo”, por lo que espera una reacción “más firme y sanciones” contra el régimen de Lukashenko.