El Foro sobre Información y Democracia formula 253 recomendaciones para acabar con la infodemia

789

El Foro sobre Información y Democracia, creado en 2019 por once organizaciones y centros de investigación, puso en marcha un grupo de trabajo sobre las infodemias en junio pasado. Su objetivo era formular un “marco regulatorio” como respuesta al caos informativo en las plataformas y redes sociales. Tras cinco meses de trabajo, este grupo, cuyo comité directivo está copresidido por Maria Ressa y Marietje Schaake, publica un detallado informe que incluye 253 recomendaciones a los Estados y a las plataformas digitales.

El informe identifica cuatro desafíos estructurales y propone soluciones concretas para cada uno de ellos:

  • transparencia de las plataformas
  • moderación de contenidos
  • fomento de la fiabilidad de la información
  • servicios de mensajería privada

Muchos países miembros de la Alianza por el Multilateralismo prestaron su apoyo cuando el presidente del Foro, Christophe Deloire, presentó el grupo de trabajo en una reunión de la asociación, el 26 de junio de 2020, ante cerca de 50 ministros de Relaciones Exteriores y en presencia de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El 12 de noviembre de 2020, en una nueva reunión de la Alianza organizada en el marco del Foro de la Paz de París, Christophe Deloire presentará el informe del Foro sobre Información y Democracia, así como las principales recomendaciones a los ministros de Asuntos Exteriores.

Consulta el informe