Declaración del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas

439

El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, constata que las mujeres periodistas se están viendo especialmente afectadas por la actual pandemia, ya que las condiciones en las que desarrollan su trabajo han empeorado debido a la llegada del teletrabajo, recorte de jornadas y salarios y el estrés que supone compatibilizar la vida laboral y familiar.

Por ello, invita a los diferentes sindicatos y asociaciones de la FIP a promover normas en sus países para regular todo lo relacionado con el teletrabajo y facilitar su traslado a la negociación colectiva. Asimismo, pide al Comité Directivo de la FIP que aumente sus esfuerzos, en unión de otras organizaciones internacionales, para que la igualdad de genero siga siendo una prioridad y no se relegue con la disculpa de la covid-19.

El Consejo de Género, asimismo, anima a las organizaciones a apoyar e insistir a los gobiernos de sus países para que ratifiquen el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

De otro lado, el Consejo de Género se congratula de que la FIP cuente con su propia política contra el acoso para evitar que se produzcan situaciones indeseables en el seno de la organización. En esta línea, pide a los sindicatos y asociaciones miembros de la FIP que, si no cuentan con normas éticas similares, las adopten lo más rápido posible con el objetivo de tolerancia cero ante el acoso y la violencia.

El Consejo de Género reclama al Comité Directivo de la FIP que aumente sus esfuerzos para avanzar en la igualdad y, por tanto, de cara al próximo congreso la presencia de mujeres en las delegaciones se incremente. Además, pide a los sindicatos que formen parte de su representación mujeres periodistas y que se animen a participar en las tareas de este Consejo de Género.