Antonio Madrigal, Premio Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

214
Viñeta ganadora en la categoría 'Mejor Viñeta Perodística' obra de Iñaki y Frenchy publicada en el diario digital 'Nueva Tribuna' el 16 de octubre de 2019

El jurado del III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, ha concedido el premio en su categoría ‘Trayectoria profesional‘ al humorista gráfico, periodista y pintor Antonio Madrigal (Melilla, 1940). En la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’ el premio ha recaído en Iñaki Tovar y José Miguel Moreno (Iñaki y Frenchy) por su obra ‘Inventos’, publicada en el diario digital Nueva Tribuna, sobre los nacionalismos.

Antonio Madrigal ha labrado su carrera como humorista gráfico durante cuatro décadas con un estilo personal e inconfundible.

Esta tercera edición del Certamen cuenta nuevamente con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur). Se han presentado un total de 23 candidaturas y 80 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en las dos modalidades: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

El jurado ha destacado la gran calidad de las viñetas presentadas y el éxito de participación de esta edición, en la que se prorrogó el plazo de presentación de candidaturas por el estado de alarma.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, único galardón de sus características de ámbito nacional, es fruto de un convenio en 2016 entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara para reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar‘.