Más de 200 fotografías en color del reportero Robert Capa llegan a Zaragoza

535

CaixaForum Zaragoza acoge la exposición “Robert Capa en color”, que muestra el trabajo en color de este prestigioso fotoperiodista a través de 203 imágenes captadas entre 1938 y 1954. Organizada por la Obra Social “la Caixa” y el International Center of Photography, se podrá visitar hasta el próximo 9 de septiembre.

1289140_1

La directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ Isabel Salgado, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la conservadora del International Center of Photography de Nueva York y comisaria de la muestra, Cynthia Young, presentaron el miércoles 7 de junio en rueda de prensa esta nueva propuesta del centro cultural que explora de este modo una de las facetas más desconocidas del icónico fotógrafo de guerra.

Isabel Salgado remarcó que en esta exhibición se da a conocer un trabajo casi “inédito” de Robert Capa y se explica cómo comenzó a utilizar el color en su trabajo como una forma de “reinventarse” tras su labor como fotoperiodista de guerra. “Todos lo conocemos por su trabajo en blanco y negro” y ahora se ofrece la posibilidad de conocer sus imágenes y sus colaboraciones en las revistas de la época. Además, incluye una grabación sonora, “la única que se conserva de Capa, en la que se explica cómo se construye como fotógrafo”.

Cynthia Young recalcó que Robert Capa es un profesional “conocido por su trabajo en blanco y negro”, si bien comenzó a trabajar en color en 1938 y 1941 “cuando era un mundo bastante nuevo” y algunas revistas eran aún reticentes a su uso, por su mayor coste. Por ello, Capa abandonó el color en 1943 para retormarlo después en 1947. Young detalló que el fotoperiodista estaba interesado por las nuevas técnicas y ha estimado que, de haber vivido en la actualidad, “usaría Instagram y un iPhone porque le gustaba siempre estar en primera línea de las innovaciones”. En CaixaForum se reúnen 203 fotografías tomadas por Capa entre 1938 y 1954, cuando falleció en Indochina. En ellas se refleja su particular sentido del humor y el modo de vida de la época.

 

ROBERT CAPA

Robert Capa, nacido como Endre Ernô Friedmann Friedmann (Budapest, Hungría, 1913 – Thái Bình, Vietnam, 1954) huyó de su país natal cuando era un adolescente y se trasladó a Berlín, donde se inscribió en la universidad. Fue testigo del ascenso de Hitler, lo que le llevó a mudarse a París, ciudad en la que cambió su nombre y se convirtió en fotoperiodista. Los reportajes que dedicó a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos le valieron el reconocimiento internacional y ser considerado el máximo especialista de la fotografía de guerra del siglo XX.

Excepcional testigo de los acontecimientos de su tiempo, Capa fue, sobre todo, un gran contador de historias. Comenzó a experimentar con el color en 1938, durante su estancia en China donde estaba cubriendo la guerra chino-japonesa. En 1941 regresó al color y se esforzó en convencer a sus editores de que comprara sus fotografías en color; tras la guerra sus encargos aumentaron y, durante el resto de su vida, portó siempre varias cámaras para captar imágenes tanto en blanco y negro como en color. Sus fotografías en color abandonan los rasgos políticos que caracterizaron su trabajo bélico y se adentran en un mundo lúdico y próspero.

La exposición se ha dividido en 16 ámbitos categorizados por destinos, incluye más de 150 copias contemporáneas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra árabe-israelí de 1948, así como varios encargos que le realizaron. Estos 16 ámbitos son Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos; URSS; Picasso; Hungría; Marruecos; Israel; Noruega; Deauville y Biarritz; Roma; Esquí; París; Generación X; En rodaje; Londres y Japón e Indochina.

 

DIFERENTES TEMAS

Las fotografías en color cubren un variado espectro de temas, desde un acercamiento costumbrista a hombres y mujeres trabajadores del campo en la URSS, hasta una audaz mirada al estilo de vida de la costa francesa o a la moda del esquí en las montañas suizas. Capa también retrató a personajes ilustres, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Truman Capote o Ernest Hemingway con su hijo, en escenas espontáneas o posando. Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayor parte de esas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes. En conjunto, una visión del mundo significativamente diferente de los reportajes de guerra que habían dominado los inicios de su carrera.

La muestra recoge ejemplares de revistas como Life o Illustrated, que publicaban regularmente sus imágenes, incluidas numerosas portadas, y reportajes para plumas ilustres, como el que realizó para A Russian Journal, de John Steinbeck. Entre los documentos personales exhibidos, se encuentran cartas dirigidas a sus distintos editores, como el de Holiday o el de The Saturday Evening Post. También, correspondencia con su familia durante sus largos viajes y con colegas de la agencia Magnum de fotografía. Además, la exposición presenta un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.

La exhibición se acompañará de actividades complementarias como conferencias, visitas comentadas, actividades infantiles para experimentar con la edición fotográfica, entre otras. Con un precio de 4 euros para disfrutar de todas sus exposiciones, CaixaForum abre sus puertas todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

Información de 20minutos