El Periodismo, protagonista en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

369

La 91ª edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza dedica parte de su oferta académica a la Comunicación y el Periodismo. Tres de los 52 cursos, divididos en cinco grandes áreas de conocimiento, van a analizar y reflexionar sobre el Periodismo y, más en concreto, sobre tres de sus áreas de especialización: ciencia, política y deportes. Estas actividades, que se desarrollan en diferentes localidades del territorio aragonés (Jaca, Fonz y Daroca), están dirigidas a estudiantes y profesionales, y cuentan con la presencia de destacados periodistas como Pilar Perla Mateo (Heraldo de Aragón), José Quílez (Radio Televisión Española en Aragón), Viriato Monterde (960º Pixels),  Juan Luis Sánchez (El diario.es), Beatriz Navarro (La Vanguardia) y José Juan Verón (USJ).

cursos extraordinarios

“Curso de Periodismo Científico. ¿De qué fuentes me fío?” es el título del primero de los tres talleres sobre Periodismo, que tiene lugar en Jaca (Huesca), el 3 y 4 de julio, y que está coordinado por Carmen Serrano, periodista científica, directora de Comunicaciones Mil, y redactora de Tercer Milenio (Heraldo de Aragon) y Diario Médico. Con un total de 15 horas lectivas, y un precio de matrícula que ronda los 120 euros, el curso esta centrado en las fuentes de información porque pretende ser un primer escalón en el abordaje del Periodismo científico, de cara a sucesivos cursos posteriores. El tema de la fuentes tiene gran importancia, porque de el depende todo el posterior desarrollo del trabajo periodístico. Dentro del programa de ponentes, está confirmada la presencia de Miguel Ángel Sabadell Melado (Revista Muy Interesante), Carmina Puyod (coordinadora de la Unidad de Cultura Cientifica de la Universidad de Zaragoza), Esther Marín González (doctora en Biologia y comunicadora cientifica freelance), y Pilar Perla Mateo (Heraldo de Aragón).

Conocer el impacto en la comunicación que ha supuesto la irrupción de las redes sociales, reflejar el papel del feminismo en la sociedad a través del discurso político y constatar cómo las “Fakes news” condicionan la política son tres de los objetivos del curso “Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fake news”, que se desarrolla en Fonz (Huesca), los días 4 y 5 de julio. Dirigido por Carmen Lumbierres, profesora de Ciencia Política en la UNED, reúne a políticos como Odón Elorza (PSOE) y Julio Rodríguez (Podemos), junto con periodistas como Juan Luis Sánchez (El diario.es), Beatriz Navarro (La Vanguardia) y profesores de universidad, María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza), José Juan Verón (USJ) y Ricardo Zugasti (Universidad de Zaragoza).  La matrícula asciende a 120 euros, con 16 horas presenciales.

El ciclo de cursos estivales sobre Periodismo por parte de la Universidad de Zaragoza termina con “Las nuevas tecnologías y las redes sociales al servicio de la información deportiva”. Coordinado conjuntamente por Francisco Javier Ortiz Remacha, jefe de Deportes de Aragón Radio, y Javier de Sola, doctor en Periodismo y profesor de la Universidad de Zaragoza, cuenta con el apoyo de la Comarca Campo de Daroca y se desarrolla el 16 y 17 de julio. El principal objetivo es dotar de las herramientas necesarias y suficientes a los alumnos para el correcto uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como una salida de futuro profesional cotizada, valorada y en auge en el mundo de la comunicación en todos los niveles. Destacan, entre los ponentes, los periodistas Pablo Egea (Marca.com), José Quílez (Radio Televisión Española en Aragón) y Viriato Monterde (960º Pixels), y el exárbitro de fútbol internacional Carlos Clos Gómez. La tarifa general de la matrícula, al igual que en los cursos anteriores, es de 120 euros. En este caso, además, se habilitará a los alumnos un servicio de transporte gratuito en autobús, que conectará Zaragoza con Daroca.

Además de esto tres cursos, la oferta estival de la Universidad de Zaragoza ofrece otros como el de “Protocolo y disciplinas afines”, que tiene lugar en Jaca del 16 al 20 de julio, y está dirigido por Irene Aguilar, profesora de la Universidad de Zaragoza. El número de horas lectivas (35) es superior al del resto de cursos,

Para más información consulta la página web de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.