El Periodismo del siglo XXI será el objeto de un nuevo curso de la FAPE y la Asociación de la Prensa de Cantabria

132

Un año más, la FAPE y la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) preparan, para el próximo mes de julio, en concreto para los días 11,12 y 13 de ese mes, un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por Lola Gallardo y Antonio Rubio, presidentes de la APC y la Asociación de Periodistas de Investigación, respectivamente. Con el patrocinio del Gobierno cántabro, en esta ocasión el tema objeto de conferencias, debates y talleres es el periodismo del siglo XXI.

UIMP-Santander-La-Magdalena

El periodismo está inmerso en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento. Además, en un contexto en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión pasa por superar desafíos para los que no existe una fórmula mágica. Muy al contrario, cada medio de comunicación debe delimitar su espacio y tener muy claro qué le hace especial frente al resto. A partir de ahí, además tendrá que encontrar la manera de ser sostenible.

El ansia de caminar en paralelo a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y la tendencia marcada por la digitalización de los principales medios de comunicación (The New York Times, The Wall, The Journal o Chicago Tribune, entre otros), marcaron las líneas de actuación. Eso sí, al principio con muchos fallos y dando palos de ciego. Ahora se empiezan a ver buenos resultados de empresas periodísticas con contenidos que convencen al lector.

Los periodistas también se han vuelto polifacéticos, es decir, interactúan con la ciudadanía a través de, por ejemplo, blogs o redes sociales integrados en los propios medios de comunicación. Incluso, llegan a crear su propio “canal de comunicación” para aquellas personas a las que verdaderamente les interesa su nombre y trayectoria profesional. Su MARCA.

Las tres jornadas en las que va a desarrollarse el curso son días para hablar de ejemplos de contenidos periodísticos y modelos de negocio que funcionan: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España o Latinoamérica.

Se puede consultar aquí el programa completo