Fran Carrillo: “Hay políticos fake y periodistas fake porque hay ciudadanos fake”

89

El experto en comunicación política Fran Carrillo, director de La Fábrica de Discursos, ha destacado la responsabilidad los medios de comunicación en la proliferación de los bulos y los movimientos populistas “porque les interesa el ruido. Son parte del problema cuando deberían ser equilibradores”, en su charla “Discursos fake”, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Carrillo, que ha desarrollado estrategias de comunicación para organizaciones y multinacionales y para campañas electorales en España y otros países, ha definido la “comunicación fake” por negar los hechos de los hechos que no interesan “porque estamos muy cómodos en nuestros prejuicios”, por lo que ha subrayado que “hay políticos fake y periodistas fake porque hay ciudadanos fake”, y ha señalado también como características la rapidez o la búsqueda del impacto y excitar sensaciones sobre la razón.

El ponente ha señalado que este tipo de discursos existe desde siempre, citando como primer caso el episodio de la serpiente en el paraíso del Génesis, y que siempre va a estar “porque somos seres visuales y nos impacta lo que nos entra por los ojos y nos excita”, pero que actualmente vive una época de auge, “con lo que estamos construyendo una sociedad de trincheras y crece el populismo”, al que ha definido como “una homeopatía política, una receta fácil que apela a lo que siempre ha funcionado: querer u odiar”.

Ante esta situación, Fran Carrillo ha señalado que la solución pasa primero por la “responsabilidad individual” para analizar, contrastar y comprobar. En el caso de los medios ha señalado echar en falta “medios más pausados y libres; pero todos tienen intereses empresariales y de negocios y ya no los distinguimos de las realidades”. Así, ha presentado frente a la “comunicación de las tres efes: fast food fake: rápida, mal procesada y mentira”, el “discurso trans: transformador, transparente y transversal”.

IMG_20180420_114459