TSA convoca diez nuevas jornadas de huelga en Aragón TV, que afectarán al fútbol y las fiestas del Pilar

171

Los trabajadores de TSA Aragón en la radio y televisión autonómicas celebrarán en la primera quincena de octubre diez nuevas jornadas de huelga, con paros que afectarán a la retransmisión de los principales actos de las fiestas del Pilar. Desde marzo, ya se han celebrado ocho jornadas de huelgas en demanda de mejoras laborales como que se repercuta en los salarios el incremento del IPC de los últimos años; pero no se han producido avances en la negociación, por lo que el presidente del comité de huelga, Fernando Torres, ya señaló que en otoño se intensificarían las protestas si no había acuerdos.

InEvent-1024x768

En esta ocasión, se han convocado formalmente tres huelgas sucesivas. La primera, desde las 22.00 horas del 2 de octubre a las 6.00 del día siguiente, afecta a la retransmisión en Aragón Radio del partido de liga entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza y a los programas deportivos que lo acompañan. Una segunda convocatoria de huelga se extiende los días 5, 6 y 7 de octubre desde las 18.00 a las 20.00 horas y el día 8 de octubre de 8.00 a 10.00 y de 17.30 a 20.00 h0ras, coincidiendo con actos como el Pregón de las fiestas del Pilar, y el comienzo de las vaquillas, así como con el programa “Aragón en abierto”. La última, va del 9 al 13 de octubre, los cinco días de 8,00 a 10,00 y de 17,30 a 20,00 horas, y el día 11, además, de 23,45 a 00 24,00 horas, y afecta a la Ofrenda de Flores y el Rosario de Cristal, además de un nuevo partido de liga.

La empresa Telefónica Servicios Audiovisuales ha ganado distintos concursos públicos convocados por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y sus alrededor de 160 empleados se encargan de controlar aspectos técnicos como las cámaras y el sonido de todos los programas que se realizan en plató, así como de operar la unidad móvil, con la que se transmite en directo cuando se utilizan varias cámaras.

Con estos paros, los trabajadores demandan mejoras laborales como la compensación por trabajo en festivo, reconocimiento de antigüedad y, en particular que el incremento anual del IPC, que la empresa sí percibe en su contrato con la CARTV, se traslade a sus salarios. Además, en esta ocasión, se destaca que próximamente finalizará el contrato de servicio con TSA y se van a aprobar nuevos pliegos, por lo que se llama a los partidos políticos a que en la nueva convocatoria “se concreten las tan nombradas cláusulas sociales de forma que los siguientes adjudicatarios no puedan saltarse la legalidad vigente y que las condiciones de los trabajadores afectados por dichos pliegos no difieran de las del propio personal laboral de la CARTV”.

Si bien, la huelga enfrenta a los trabajadores con la dirección de TSA, el papel de la corporación pública ha sido muy criticado desde el comité de huelga que denuncia que “temas como éste de las cláusulas sociales, junto a la indivisibilidad y subrogación de la plantilla subcontratada de TSA y el establecimiento de una duración de la contrata mínimamente digna, son asuntos cuya vigilancia y aplicación están en la mano de los mecanismos de control de la CARTV”.

En particular se critica cómo en el paro convocado durante el acto de la Puesta del Pañuelico, en las fiestas de Teruel, se contrató a una tercera empresa para retransmitirlo, por lo que el anuncio de las nuevas protestas pide que  “no se vuelva sustituir a los trabajadores en huelga a cargo del dinero del contribuyente”.