Valencia aprueba un Pacto contra la Violencia de Género con distintas normas para los medios de comunicación

377

El 19 de octubre se firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, un acuerdo aprobado por la unanimidad de los grupos políticos en la comunidad autónoma y firmado por 63 instituciones. Con el fin, en palabras de la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de que “el maltrato se afronte como un conflicto público y social”, el documento incluye 293 medidas concretas, con cláusulas que afectan a los medios de comunicación, como generadores de conciencia social.

Firma del Pacto Valenciano.   FOTO: Valencia Plaza
Firma del Pacto Valenciano. FOTO: Valencia Plaza

Así, uno de los artículos de este Pacto señala que las “administraciones públicas valencianas no contratarán y/o subvencionarán medios de comunicación que utilizan la cosificación de las mujeres y la prostitución”. Así, todas las campañas de publicidad en medios que se contraten a partir de ahora deberán excluir a los que publiquen anuncios “de carácter sexista, machista o que fomenten la prostitución”.

Los medios también tienen la obligación, según el acuerdo, de “prestigiar la esfera privada y reproductiva de las emociones” y se insta a que las organizaciones profesionales del sector a crear “un código deontológico consensuado obligatorio para todos los medios de comunicación y la publicidad” sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres para ayudar a elaborar artículos sobre violencia machista sin caer en estereotipos ni prejuicios, así como “hacer seguimiento” de los códigos de conducta y publicar “informes anuales sobre las denuncias recibidas y actuaciones hechas en los medios”. En particular se contempla que la futura radiotelevisión pública deberá informar desde una clara perspectiva de género.

El pacto en la Comunidad Valenciana se ha adelantado al Pacto de Estado que ha impulsado el Ejecutivo del Partido Popular, cuya tramitación parlamentaria finalizará, previsiblemente, este mes.