Los II premios “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón reconocen nueve trayectorias del mundo de la cultura

72

El lunes 20 de diciembre, se celebró la gala de entrega de la II edición de los Premios del suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón, en la que se reconoció a creadores de consolidada trayectoria e iniciativas culturales que han calado en la sociedad aragonesa.  Sergio del Molino, Cristina Yáñez, David Guirao, Lina Vila, Alfredo Castellón, Mapi Rivera, Tachenko, Pedro Avellaned y el Festival Asalto son los galardonados en las nueve categorías de los premios del suplemento cultural del diario.

Los galardonados, los encargados de entregar los premios y los representantes de Heraldo.   FOTO. Maite Santonja/Heraldo
Los galardonados, los encargados de entregar los premios y los representantes de Heraldo. FOTO. Maite Santonja/Heraldo

Sergio del Molino, autor de ‘La España vacía’, considerado uno de los libros de ensayo del año, recibió el Premio de Literatura. El Premio de Literatura Infantil y Juvenil fue para David Guirao, ilustrador de ‘El libro de las narices’ con Pepe Serrano, o ‘El ladrón de minutos’ de David Lozano. El Premio de Teatro y Danza lo recogió Cristina Yáñez, actriz, directora escénica y empresaria del Teatro de la Estación de la capital aragonesa. El Premio de Música fue para la banda zaragozana de pop rock Tachenko.

Lina Vila, pintora, grabadora e ilustradora que ha hecho del 2016 uno de sus mejores años, fue galardona con el Premio de Artes Plásticas, mientras que Mapi Rivera, que practica el ‘body art’, recibió el Premio de Fotografía, creado este año. El Premio de Cine reconoció la trayectoria completa del director, guionista, dramaturgo, narrador y fundador de RTVE, Alfredo Castellón. El Premio de Divulgación Cultural e Innovación Tecnológica fue para el Festival Asalto, que este año celebró su undécima edición.

Además, se entregó el Premio Especial del Jurado que recayo en manos del cineasta, actor y fotógrafo Pedro Avellaned, quien en su intervención al recoger el trofeo destacó: “No sé si elegí yo a la fotografía o la fotografía me eligió a mí”, en uno de los momentos más destacados de la ceremonia.

El jurado de los premios ha estado compuesto por Genoveva Crespo (jefa de comunicación de Ibercaja), Desirée Orús (crítica de arte y comisaría de exposiciones), Eva Cosculluela (librera), José Luis Melero (escritor y bibliófilo), Fernando Sanmartín (escritor y gestor cultural), Santiago Paniagua (jefe de Cultura de Heraldo), Antón Castro (coordinador del suplemento ‘Artes & Letras’) y Pablo Ferrer (periodista musical de Heraldo) ha tenido en cuenta criterios de calidad y actualidad para su veredicto.