El vino de Navidad de la APA reúne a los periodistas en un “baño de camaradería” y de repaso al trabajo de la asociación

46

La sede de la APA ha mostrado su faceta de Casa de los Periodistas en el tradicional vino de Navidad con el que la asociación ha despedido sus actividades de 2016 y ha deseado a todos los profesionales unas felices fiestas y un magnífico 2017. Una cita que ha servido para que el presidente, José Luis Trasobares, valorase el trabajo de este año y plantease los proyectos y retos para el próximo; pero que tenía como primer objetivo, en palabras de la Junta Directiva, “un baño de buen rollo y camaradería”. En Teruel y Huesca, los asociados también se han reunido en celebraciones paralelas.

encuentro navideño APA 1

Ante los presentes, José Luis Trasobares ha comentado el momento que vive del periodismo “como de yin y yang”, señalando que junto a los conocidos aspectos negativos que sufre, hay también luces que llevan a concluir “que tenemos futuro”. Entre los primeros, ha destacado que la “situación crítica” de la profesión se debe “a que la información es un producto que casi se ha quedado sin valor y no hay modelo de negocio para las empresas”; un cambio que ha señalado que marca el inicio de “una nueva edad histórica”, pero que de momento ha llevado a que “periodistas y medios estamos devaluando nuestro trabajo”.

José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón

Frente a estos problemas, Trasobares se ha decladado convencido de que los jóvenes “están siendo ya quienes protagonizarán la solución” y están surgiendo iniciativas “que abren una ventana por la que pronto o tarde entrará la luz”; aunque ha destacado también que para llevar a la realidad este futuro el periodismo eixge “un fuerte compromiso político, cultural y social”, así ha pedido a los periodistas mantener “la dignidad profesional” y “no calentar el plato precocinado por los gabinetes, sino contar las cosas de Telefónica, el Banco de Santander o El Corte Inglés”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón ha resumido también el trabajo y proyectos de la Junta Directiva, destacando que no se ha consiguido avanzar en la creación del Colegio de Periodistas por demoras administrativas, aunque ha asegurado que “vamos a hacer todo lo que haga falta” y ha mostrado su confianza en que antes del verano el proceso ya haya avanzado y se haya presentado en las Cortes de Aragón el necesario proyecto de ley.

Por otro lado, José Luis Trasobares ha señalado que la APA sigue trabajando en actividades de formación y debate como el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y ha subrayado la disposición para ayudar a solucioanr los problemas que presenten los socios.

Una ocasión lúdica

Sin embargo, la intervención del presidente ha sido antes que un discurso institucional, una conversación entre colegas, y el vino de Navidad ha sido, como es clásico, una ocasión lúdica, en la que veteranos y jóvenes, directivos y becarios se han reunido para disfrutar del aperitivo, saludar a los conocidos, intercambiar deseos de felices navidades, ponerse al día de vicisitudes laborales y personales de los muchos compañeros a los que no se ve más que en ocasiones como esta y para ejercer de comentarista de las últimas noticias de actualidad o de la profesión.

Por otra parte, muchos de los asistentes han aprovechado la oportunidad para recoger el aguinaldo de la asociación y entregar juguetes para la campaña “Que no falte de nada” (para las dos cosas hay tiempo hasta el viernes por la mañana).

Encuentro navideño APA 2
Celebración en Zaragoza
Celebración en Teruel
Celebración en Teruel