RSF publica el libro “100 fotos de Sebastião Salgado por la Libertad de Prensa”

675

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta su nuevo álbum “100 fotos de Sebastião Salgado por la Libertad de Prensa”, dedicado a la obra de uno de los más grandes fotógrafos contemporáneos, maestro de la fotografía humanista en blanco y negro. Con su lenguaje fotográfico, Salgado da testimonio de las paradojas del progreso y del lugar que ocupa el hombre en la Tierra. Las imágenes, seleccionadas entre sus más célebres proyectos fotográficos, sumergen al lector en una verdadera obra épica. Incluye textos inéditos sobre este fotógrafo, así como artículos informativos que recogen la actualidad de la lucha de RSF por la libertad de prensa.

Una de las fotografías del libro: Orfanato del hospital del campamento de Kaibumba (Zaire)   FOTO: © Sebastião Salgado - Amazonas Images
Una de las fotografías del libro: Orfanato del hospital del campamento de Kaibumba (Zaire) FOTO: © Sebastião Salgado – Amazonas Images

Desde hace cuarenta años, Sebastião Salgado recorre el planeta para dar cuenta de las convulsiones políticas, naturales o económicas, y los grandes movimientos migratorios humanos. Su mirada no sólo se fija en una realidad, la del mundo en crisis y en desarrollo, sino que nos expone las heridas de la naturaleza y la nobleza de los hombres. El compromiso de Salgado trasciende el hecho fotográfico: la reforestación de la granja de sus padres, junto con su esposa Lelia y el Instituto Terra, son el testimonio de un proyecto de vida consagrado por entero a situarse lo más cerca posible de sus temas y personajes.

El álbum ofrece la primera retrospectiva del trabajo de Sebastião Salgado y sus diferentes proyectos fotográficos desde los años 70 hasta la actualidad. “100 Fotos de Sebastião Salgado por la Libertad de Prensa” ofrece una selección única de las más bellas imágenes de una leyenda de la fotografía contemporánea, que atrapa con la misma fuerza la majestuosidad de los paisajes y la emoción de los retratos.

El libro incluye textos inéditos escritos por personalidades internacionales que analizan y explican el trabajo de Salgado. Entre ellas se cuentan Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Susan George, militante altermundialista; Alain Mingam, fotógrafo y comisario de exposiciones; Fred Ritchin, director de la escuela de fotografía del ICP, o Jean-Noël Jeanneney, Presidente de “Encuentros de Arles”.

El lector descubrirá también en este álbum contenidos comprometidos que reflejan la lucha diaria de Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información, en particular, artículos sobre la crisis de los medios de comunicación en Burundi; la política de exportación del modelo de censura chino; el desastroso proyecto de ley de reforma los medios de comunicación en Polonia, o también un enfoque sobre los oligarcas y las amenazas que suponen las compras de medios de comunicación para la independencia de la información. En una entrevista exclusiva, Marty Baron, director de The Washington Post, habla sobre el caso de Jason Rezaian (periodista excarcelado el 20 de enero de 2016) y sobre su visión de los combates por el periodismo independiente.

El libro, destinado a las campañas de Reporteros Sin Fronteras, se puede comprar en 439 librerías y 375 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90€.