El periodista Antón Castro y el fotógrafo Andrés Ferrer muestran en la Aljafería la “Zaragoza inadvertida”

322

El Palacio de la Aljafería enseña la ‘Zaragoza inadvertida’ en una exposición fotográfica y literaria que conjuga la pericia artística del fotógrafo Andrés Ferrer y del escritor y periodista Antón Castro. La muestra, resumen de un libro también publicado, puede visitarse hasta el próximo 12 de junio en  la sede de las Cortes de Aragón, y se compone de 25 fotografías acompañadas de textos literarios.

Expo
Andrés Ferrer y Antón Castro frente a una de las imágenes de la exposición. FOTO: Cortes de Aragón

Por muchas veces que hayan cruzado el Pasaje Palafox o la Pasarela de Manterola, nunca habrán advertido tanta belleza como en las fotografías de Andrés Ferrer. Éstas son solo dos ejemplos de las veinticinco fotos que retratan lugares emblemáticos, aunque en ocasiones desapercibidos, de Zaragoza, y que componen la exposición que acoge desde hoy el Palacio de la Aljafería. Todas ellas, aderezadas por uno de los cocineros literarios más reconocidos del panorama aragonés, Antón Castro, que ha aportado a cada una su visión de la ciudad.

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, señaló en la inauguración de esta exposición la responsabilidad de las  instituciones, por la que deben “defender que la cultura es y será riqueza”. Además, en su discurso destacó las fotografías de Ferrer, que “siempre intentan contar una historia”, y los textos de Castro, “con su narrativa llena de lirismo, magia y poesía”.

“He pretendido representar la ciudad y hacer un homenaje a la fotografía”, dijo Ferrer durante el acto, que ha definido la fotografía callejera como “una de las más sólidas disciplinas” de esta forma artística. “Llevaba años con este proyecto en mente y la mayoría de estas imágenes ya las tenía en la cabeza, pero me faltaba que alguien las contara y las interpretase a su libre albedrío, y ese no podía ser otro que Antón Castro”. Por su parte, Castro ha definido a Ferrer como un fotógrafo “perfeccionista” y “poeta”  que “consigue el instante decisivo de la luz”. Además, ha reivindicado a Zaragoza como una ciudad “llena de historias y de arquitectura. Es bella, sugerente y cada día me gusta más”.

La Sala Alta del Palacio de Pedro IV acoge este conjunto artísticos de fotografías y textos literarios, siendo una pequeña muestra de un libro que ya ha llegado también a las librerías y que contiene 120 imágenes y 80 textos. El horario de visita de la exposición es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.