La televisión pública es el eje de los programas de los partidos en medios de comunicación

385

La situación por la que atraviesan los medios de comunicación y la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en el sector, en los últimos años,  así como la incertidumbre en cuanto a la regulación de la profesión periodística, que actualmente se rige en base a códigos de autorregulación, movieron a la FAPE a organizar un encuentro donde representantes de los cuatro partidos con más opciones electorales, según los sondeos. –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- dieran a conocer ante los medios de comunicación sus ofertas programáticas en la materia, bajo el título “Periodismo y medios, lo que dicen los programas”.

Por causas ajenas a la organización,  se ha suspendido este encuentro. Tras gestiones realizadas hasta el último momento,  han informado que no acudirán representantes del PP y del PSOE, que han argumentado esta imposibilidad por la acumulación de actos convocados en varios puntos de la geografía, en esta última semana de campaña electoral.  Por el contrario, el responsable de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, y Ciudadanos han mantenido su interés por estar presentes en la mesa, lo que es de agradecer por la organización del evento.

En el aire quedan, por tanto, varias preguntas de esta profesión, como si alguno de los partidos tiene previsto regular la profesión periodística y, en caso afirmativo, con qué criterios,  cómo se contemplarán los colegios de periodistas dentro de la Ley de Servicios, qué opinión tienen acerca de la autorregulación de la profesión y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo o qué previsión tienen en cuanto a la forma de regir la radiotelevisión y medios de comunicación públicos, como la Agencia EFE,  así como si piensan establecer, de llegar al Gobierno,  ayudas para la supervivencia de medios escritos, como líneas de crédito…

 

LO QUE DICEN LOS PROGRAMAS

A continuación recogemos lo que dicen los programas electorales colgados en la web de cada partido.

PROGRAMA MARCO DE PODEMOS (ARTÍCULOS 175, 176, 177, 206 Y 213)

Para atender a la histórica reivindicación del sector, aprobaremos en colaboración con las organizaciones profesionales un Estatuto que proteja el derecho a la información de la ciudadanía y recoja los deberes y derechos de los medios y periodistas para garantizar su independencia frente a las presiones, su seguridad y libertad de expresión, unas condiciones laborales dignas y unos derechos profesionales específicos, como la Cláusula de Conciencia o el derecho a formar Consejos de Redacción, de acuerdo al Código Deontológico aprobado por la Comisión Europea.

Para actualizar el espacio mediático español a los estándares europeos, llevaremos a cabo una reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) centrada en cuatro aspectos:

Desgubernamentalizar los medios públicos (RTVE, Agencia EFE, etcétera), y así garantizar su independencia y pluralismo, la calidad de sus contenidos y el cumplimiento del derecho de acceso. Para ello, fomentaremos las competencias y la participación de los Consejos de Informativos, un Consejo Social, el Defensor del Espectador y las áreas de medios interactivos. Su presidencia será elegida a través de concurso público que requerirá la presentación de un proyecto.

Llevar a cabo una revisión de los criterios de gestión del espectro radioeléctrico para garantizar un reparto más equilibrado entre los tres sectores de la comunicación (público, comercial y tercer sector), y conseguir un mejor aprovechamiento de este espectro (de acuerdo con los estándares europeos) que garantice el derecho a la libre competencia y permita mejorar los indicadores del pluralismo.

Reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios sin ánimo de lucro (siguiendo las recomendaciones de la Unesco). Esto se complementará con la creación de dos Open Channels de televisión digital terrestre (TDT) y radio con desconexiones locales, gestionados en colaboración con dichos medios como ocurre en Alemania, Noruega o Finlandia.

Crear un Consejo del Audiovisual, independiente e integrado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), similar a los que existen en algunos países de nuestro entorno.

 

CIUDADANOS (CULTURA Y CIUDADANÍA PÁGINA 252)

Una RTVE independiente y de calidad.  Impulsar un nuevo modelo de RTVE que la convierta en un medio de servicio público independiente, de calidad y despolitizado, con una gestión transparente. Fijar una cuota de contenidos culturales en informativos y programas.

 

PARTIDO POPULAR (PUNTO 1.9. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MODERNIZACIÓN. APARTADOS 06 Y 07)

Estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos. Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

 

PSOE (PÁGINA 87)

Puesta en funcionamiento del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual.

Favorecer fórmulas de cooperativismo entre periodistas y otras fórmulas para garantizar el pluralismo, promoviendo una oferta de calidad.

Imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos.

Regresar al modelo de elección de la Presidencia y las consejerías de la Corporación RTVE mediante una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados para garantizar la independencia y el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección. Dicha elección se realizará de acuerdo con el sistema de nombramiento propuesto para los órganos constitucionales y organismos reguladores.

Fusionar y actualizar en una Ley la normativa encadenada en el tiempo, desde 2006 hasta 2015, que regula la actividad de la Corporación RTVE.

Mejorar el sistema de financiación de la Corporación RTVE, con nuevos ingresos y con nuevos mecanismos que garanticen la continuidad, la suficiencia e independencia financiera de la Corporación.

Asegurar un sistema integral de información, con indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la calidad y la presencia de los distintos grupos sociales y formaciones políticas en los espacios informativos de RNE y TVE, que permita evaluar el pluralismo, la imparcialidad y el acceso de los distintos grupos, haciendo especial hincapié en el respeto a la igualdad de género en los contenidos.

Elaborar un Estatuto que regule la condición de Servicio Público de la Agencia EFE en aquellas actividades que tengan esta naturaleza. Dicho Estatuto fijará el control parlamentario de su actuación. Transparencia en la publicidad institucional. Velar por que las adjudicaciones de publicidad institucional por parte del Estado se hagan de acuerdo con los criterios objetivos de implantación social y territorial y de difusión y penetración del correspondiente medio informativo, así como la libre concurrencia y la igualdad de todos los medios de comunicación, como marca la normativa vigente, todo ello con total transparencia.

Detallar y hacer pública la cuantía de la inversión en publicidad institucional por medio y los criterios que se siguen para dicha contratación.

Exigir que los medios den a conocer periódicamente los ingresos que reciben por parte de cada administración por publicidad institucional y qué porcentaje de sus ingresos supone. Nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Promover líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, tanto para empresas como para autónomos.

Establecer líneas de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector de la prensa escrita.

Fomentar la constitución de pymes y cooperativas de profesionales para la constitución de empresas de información digital.

Ofrecer ayudas dentro de la tipología de proyectos de I+D+i orientados al desarrollo de productos y servicios digitales nuevos o, sustancialmente mejorados y la mejora de su eficiencia energética.

Potenciar la televisión inteligente o híbrida como un nuevo modelo de negocio que generará riqueza y empleo, que favorecerá la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación audiovisual pero garantizando unas condiciones óptimas de competitividad y de regulación para salvaguardar unos intereses sociales de importancia primordial, entre los que se encuentran la protección de los menores de edad y la no discriminación por razón de origen étnico o cultural, género, orientación sexual, religión, discapacidad o nacionalidad.