Los periodistas Mario Ornat y Javier Lafuente presentan “Bienvenido Mister Loach”, un recorrido por los entresijos del film “Tierra y Libertad”

338

Veinte años después del estreno de Tierra y Libertad (1995), mítica película del británico Ken Loach ambientada en la Guerra Civil española y rodada en el Maestrazgo turolense, el periodista Mario Ornat recupera en un libro las historias que surgieron en ese rodaje.

 Ornat ha presentado este exhaustivo estudio en el Teatro de la Estación, dentro de las actividades complementarias del festival ProyectAragón. Para ello ha contado con la presencia del también periodista Javier Lafuente, director de la editorial “Doce Robles”; Vicky Calavia, directora de ProyectAragón, y de dos actores de la película, Rosana Pastor y Miguel Ángel Aladrén.

Un instante de la presentación del libro en el Teatro de la Estación
Un instante de la presentación del libro en el Teatro de la Estación

“Bienvenido Mister Loach” recoge, veinte años después, las anécdotas, vivencias y experiencias que se vivieron en el rodaje de esta película. Los vecinos de la comarca del Maestrazgo, los intérpretes principales, el equipo de rodaje y el propio director, Ken Loach, son los protagonistas de este repaso a la película, que cuenta como un joven comunista deja Liverpool para participar en la Guerra Civil española en el bando republicano e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón.

El libro narra las impresiones de los principales responsables de aquella película y es también un riguroso análisis sobre el contexto histórico de los años de la Guerra Civil Española. “Eran historias fascinantes, los protagonistas componían una troupe muy heterogénea y este conglomerado de historias fue convirtiéndose en una narración”, ha destacado el autor del libro, Mario Ornat, durante la presentación.

“Bienvenido Mister Loach” se abre con el prólogo “Teruel, tierra de cine”, de la cineasta aragonesa Vicky Calavia y con un riguroso análisis del contexto histórico de los hechos, a cargo del británico Andy Durgan, que fue asesor de Loach en el film. Ornat estructura el resto de la obra en ocho capítulos donde se recorren de forma cronólogica todos los aspectos relacionados con “Tierra y Libertad”. 

Tras la presentación, se proyectó la película Tierra y Libertad

“Se derribó el muro entre la realidad y la ficción, los actores se rebelaron contra producción, Ken Loach les sometió a un entrenamiento militar de dos semanas, salían a cavar las trincheras en las que luego rodarían, iban con el fusil todo el rato… quería convertirles en una milicia”, cuenta Ornat. Otra de las curiosidades que se narra en el libro son las denominadas “tinieblas de Loach”. “El director ocultaba el guión a los actores, estos no conocían ni el principio ni el final. Esto les generó una tensión psicológica y unos lazos muy fuertes”, explica el periodista.

“Tierra y Libertad” marcó un antes y un después en la vida de todos aquellos que estuvieron implicados en el rodaje “ El efecto ‘Tierra y Libertad’ estaba vivo, el director artístico de la película me resumió en una frase lo que significó la obra para todos: de aquel rodaje nadie salió igual a como había entrado”, relata Ornat.

Tras la presentación del libro se proyectó la película, Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y premio del Jurado ecuménico de Cannes, y el primer film que habló de la revolución de los anarquistas en Teruel y los intentos de implantar modelos de colectivización agraria en tierras aragonesas.

El autor y la editorial

Portada de Bienvenido Mister Loach
Portada de Bienvenido Mister Loach

Mario Ornat es un periodista aragonés especializado en deportes. A lo largo de su carrera ha trabajado en el Diario AS como cronista del Real Zaragoza y de rugby, y en El Periódico de Aragón.

Estuvo en el departamento de Comunicación de la Cámara de Comercio de Zaragoza y actualmente compagina sus labores de escritor con colaboraciones con la revista deportiva Panenka y comentarista del Real Zaragoza en Aragón Radio, entre otras actividades.

La Editorial Doce Robles fue creada en 2013 y se dedica exclusivamente a temas históricos, en especial aquellos que afectan a Aragón. Su impulsor y director es el periodista aragonés Javier Lafuente, que ha sido redactor en Heraldo de Aragón, jefe de la sección municipal de Diario 16 Aragón, y director de Equipo, entre otros. Doce Robles ha editado ya varios títulos, entre los que se encuentran “Guía para entender la música moderna”, “Jardiel, el don de la risa”, o “Queda inaugurado… este seto”.