Viñetas y libertad de expresión, en homenaje a Charlie Hebdo en Zaragoza

113

Paredes blancas, salpicadas por tinta negra y roja, con mensajes de rabia, dolor y humor, negro. Éste fue el resultado de invitar a 11 dibujantes de Aragón con el objetivo de hacer un homenaje a Charlie Hebdo y a los ciudadanos asesinados en París en el atentado del pasado miércoles, 7 de enero. El acto, organizado por el Instituto Francés de Zaragoza con la participación de la Asociación de Periodistas de Aragón, coincidió con otros eventos solidarios que se impulsaron en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia y Bilbao.

Homenaje a Charlie 14
Kalitos, dibujando una de sus obras en directo./L.C

A todos los dibujantes que participaron les movía el mismo sentimiento, solidarizarse con los compañeros asesinados. Según comentaron, sus dibujos se llevaban gestando desde que ocurrió el trágico acontecimiento de París. No faltaron ideas, ni frases lapidarias, y así lo plasmaron en las paredes del Instituto. No hubo espacio para la censura. En una hora los artistas ya habían llenado casi todos los huecos blancos.

“Je Suis Charlie”, el mensaje que se ha enarbolado en las manifestaciones de todo el mundo, en nombre de la libertad de expresión, acompañó las creaciones artísticas. Carlos Melgares explicó que tenía esperanza de que sea una frase que no se olvide. “A veces son modas que se diluyen”, lamentó, mientras seguía trazando un personaje cuyos pies pisaban decenas de calaveras.

Por su parte, Kalitos, que empezó dibujando un soldado encapuchado persiguiendo a un dibujante, también quería solidarizarse y apoyar a los compañeros. En opinión de este dibujante zaragozano, tras el atentado en París, podrían darse situaciones de más censura en todos los niveles.

El humor negro también estuvo presente en las viñetas que se trazaban en directo. Macue, que siempre ha retratado escenas humorísticas, optó por dibujar la fachada de la sede de Charlie Hebdo parapetada con sacos terreros. “No molestar”, indicaba un cartel plasmado en el mismo dibujo. “Quiero demostrar que sigo creyendo que la libertad de expresión es fundamental, y que hay que seguir trabajando con una cierta racionalidad”, explicó sobre su obra. “Un dibujo simbólico hace mucho más que una descarga en un momento puntual”, sentenció a la vez que añadía más detalles en el papel.

 

En colaboración con la APA.

Por su parte, la directora del Instituto Francés, Joelle Feral, de París, comentó que el suceso se ha recibido con gran estupor y sorpresa en la ciudad francesa. “Es una revista de humor, muy provocadora, pero también muy divertida. A la mayoría de la gente nunca se le hubiera ocurrido pensar que se censurara lo que dice”, explicó como parisina. “Convivimos con esta libertad desde la Declaración de los Derechos Humanos”, concluyó.

Feral agradeció a la Asociación de Periodistas de Aragón que liderara la concentración del pasado jueves, 8 de enero, en Zaragoza, en la que se concentraron más de 200 personas. El periodista Rafael Bardají, en representación de la APA, participó en el acto aportando su visión periodística.

El homenaje, que se organizó dentro de la línea de actos oficiales, permitió a los ciudadanos francófonos y a los aragoneses disfrutar del arte de los dibujantes y formar parte de este apoyo mundial a Charlie Hebdo. Los dibujos, con alta carga reivindicativa, se vendieron al público para crear un fondo destinado a las familias de las víctimas. 

[wppa type=”cover” album=”18″][/wppa]