“Cobrar por la información”, a debate en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

285

Tras la inauguración del decimoquinto Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 13 y 14 de marzo, en la ponencia “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, Nacho Escolar (director Eldiario.es), Carles Capdevila (director Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) explicarán las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos. Encontrar los ingresos para mantener los medios digitales con periodistas profesionales es uno de los mayores retos de la prensa digital. Como se asegura en el libro ‘Periodismo postindustrial’, la publicidad web nunca ha generado ni de lejos los mismos ingresos por lector que los que se obtienen en los periódicos de papel. Desde los muros de pago hasta los socios/lectores que contribuyen con su dinero al mantenimiento del proyecto, los digitales buscan la rentabilidad explorando nuevos camino

El programa de la jornada del viernes se iniciará con la presentación de ‘Libro de estilo para medios digitales’, donde intervendrán el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y María José Cantalapiedra, profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco, quienes están llevando a cabo ‘Libro de estilo’, un proyecto que pretende mejorar la calidad de la información en lengua española a través de una serie de recomendaciones para los medios digitales. A diferencia de los manuales de estilo convencionales, este proyecto no pretende marcar un solo camino para publicar información en soportes digitales sino ofrecer un conjunto de propuestas abiertas y susceptibles de adaptación por cada medio informativo. El consejo editorial de ‘Libro de estilo’ está integrado por profesionales de amplia experiencia en el periodismo digital desde sus vertientes académica, técnica y editorial. En el debate participará también Alfonso Armada, director periodístico del Máster ABC/UCM y editor de Fronterad.com, una publicación digital que cumplirá cinco años en 2014 y que desde sus inicios cuenta con un manual de deontología y buenas prácticas.

congresoXIVhuesca

Más de 300 profesionales asistieron en la pasada edición./Álvaro Calvo

Antes de la clausura del congreso, la ponencia ‘Periodista busca millonario digital’, que estará moderada por el periodista Gumersindo Lafuente, contará con la presencia de importantes inversores de Internet en España, tales como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix y la CEO de Entradas.com, María Fanjul. “En la búsqueda de un Bezos (el CEO de Amazon) para medios españoles, no basta con encontrar un millonario. Es necesaria una generación de propietarios, fundadores o salvadores que, además de sus millones, aporte una nueva mirada. Se requiere la pasión de un editor que respete a su equipo, que tenga paciencia, que deje experimentar y que aporte experiencia en los mercados digitales”, explicaba recientemente en un artículo Gumersindo Lafuente publicado en Cuadernosdeperiodistas.com.

El pasado día 15 se abrió el periodo de inscripciones para el Congreso de Periodismo Digital en la página www.congresoperiodismo.com, un evento que está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, el Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.