La Demarcación de Cádiz del Colegio pide al Ayuntamiento de Chiclana que deje de fomentar el intrusismo

172

La Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía solicita al Ayuntamiento de Chiclana que deje de fomentar desde la administración el intrusismo en una profesión que está sufriendo muy gravemente la crisis económica, según publica la Asociación de la Prensa de Cádiz en su página web.

El alcalde, Ernesto Marín, ha dado a conocer recientemente que el juzgado había archivado la denuncia presentada por la oposición municipal ante la Fiscalía por una supuesta prevaricación en la contratación de un asesor para el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. El archivo de la denuncia, según el propio alcalde, se debe a que no se perciben arbitrariedades en la contratación.

Para el Colegio, el hecho de que en la contratación no haya existido prevaricación no resta importancia al hecho de que el Ayuntamiento ha contratado a una persona que no es licenciada en Periodismo para ejercer como asesor en el Gabinete de Prensa. Las explicaciones del alcalde de que no todos sus asesores son periodistas no sirven. Nadie pide que los asesores de otras áreas sean periodistas, pero sí han de serlo aquellos que se encargan del área de comunicación. Tampoco sirven las explicaciones de que esta persona haya sido contratada con categoría de administrativo.

Si el Ayuntamiento de Chiclana necesitaba un periodista para asesorar la comunicación o integrar el Gabinete de Prensa, debería haber contratado a un periodista y debería haberle hecho un contrato de periodista. Es delirante que una Administración pública contrate a un topógrafo como administrativo para que ejerza de periodista, según explica la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía.

La Demarcación llama la atención sobre que no es este el último caso de intrusismo en el Gabinete de Prensa de este Ayuntamiento. En este departamento existen personas que ejercen las funciones propias de un informador en un Gabinete de comunicación, algo de lo que son testigos, día a día, los periodistas de los medios de comunicación que cubren la información de Chiclana.

La Demarcación no entiende cómo una Administración Pública puede fomentar el intrusismo en una profesión que cuenta con formación reglada, a través de un plan de formación universitaria. Cabe destacar, además, que según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2013’ de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el periodo 2008-2012 salieron de las facultades 13.800 nuevos licenciados en Periodismo, que se sumaron, en el mismo lapso, a 10.951 licenciados en Comunicación Audiovisual, que compiten en el mismo mercado laboral.

Hay que recordar que en 2012 se licenciaron 2.909 nuevos periodistas y 2.107 nuevos comunicadores audiovisuales, es decir, 5.016 nuevos profesionales a la búsqueda, presumiblemente, de empleo periodístico. Hasta el momento, desde 1976, año en que terminó sus estudios la primera promoción de periodistas, hasta 2012, se licenciaron en Periodismo en España 77.832 personas. Asimismo, y atendiendo al citado informe, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados, un 1% más que en 2012, crecimiento pequeño, pero debe tenerse en cuenta que entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132% (se situaba en 4.546 parados al inicio de la crisis).

Para la organización profesional de Cádiz, estas cifras son más que contundentes para poner de manifiesto que no se pueden buscar vericuetos ni atajos para el ejercicio de una profesión que a día de hoy cuenta con miles de titulados en España.