Poderes sin control, el número 34 de la revista “Periodistas”

27

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dedica el número 34 de la revista ‘Periodistas’ a analizar los problemas de la profesión desde diversos ángulos, partiendo de la dificultad que tienen los medios para mantener un elevado grado de independencia económica, en estos tiempos de crisis, como escudo contra las presiones de los poderes, observándose una pérdida constante de libertad de información.

Arranca la reflexión sobre el asunto un texto del catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, quien sostiene que nos encontramos ante una crisis sistémica, donde la degradación democrática se ampara en unos medios éticamente muy débiles, y de la que, en buena lógica, se saldrá hacia escenarios de mayor transparencia. Ilustra el artículo el resultado de una de las encuestas que recoge el Anuario de la Profesión Periodística de 2013, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), donde el 79,3% de los profesionales consultados declara haber recibido algún tipo de presión para modificar el contenido o la orientación de alguna información.

REVISTA PORTADA

La portada de ‘Periodistas’, invierno 2013/2014.

Es precisamente este documento de la APM el que lleva al vicepresidente de la FAPE Nemesio Rodríguez a calificar el año que acaba de terminar como un constante discurrir de los periodistas entre las presiones, la desmoralización y la esperanza, tras un exhaustivo análisis de los datos que aporta el informe. En un artículo de opinión el diputado y portavoz socialista de la Comisión de RTVE, Juan Luis Gordo, aboga por un gran pacto entre los actores afectados por la crisis en los medios, que ha dejado sin empleo a millares de periodistas, con la implicación, colaboración y apoyo de las diferentes administraciones estatales y órganos institucionales afectados, liderado por el Gobierno de España.

El debate sobre el tema central se recoge desde diversos ángulos donde, bajo las preguntas del vicepresidente de la FAPE Aurelio Martín, opinan en un ‘Cara a cara’ la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malen Aznárez, y de la FAPE, Elsa González; el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, secretario del Foro de Organizaciones de Periodistas, y el delegado en Madrid del Grupo Promecal, Jorge Losada.

No se ha pasado por alto la dramática situación que sufren los periodistas secuestrados en Siria, entre quienes se encuentran los españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, lo que está llevando a este conflicto a entrar en un obligado silencio informativo, que también es analizado en una tribuna por el periodista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Sahagún.

La galería recoge una de las imágenes de la serie de José Padilla, de la que es autor el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, cuyos reportajes trascienden a la tauromaquia, para retratar una tradición desde lo íntimo a lo público, según la organizadora de la exposición World Press Photo en Madrid, Elena Vergara.

El editorial de Eduardo San Martín, director de ‘Periodistas’, hace hincapié en que los gobiernos preservan del escrutinio público cada vez más asuntos, ignoran con frecuencia sus propias normas en relación con la transparencia -en los países donde éstas existen, no en España- y reaccionan con extrema crueldad cuando algún audaz horada el muro protector que esconde millones de datos, sobre muchos de los cuales, una vez al descubierto, uno se pregunta qué amenaza real planteaba su divulgación.

La asamblea extraordinaria de Cáceres sobre colegios profesionales abre la sección Noticias FAPE, donde se da cuenta, asimismo, de las iniciativas adoptadas por los colegios surgidos a iniciativa de la Federación y se recoge un análisis del presidente de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. Decisiones recientes de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, como la vinculada a la Casa Real, o la crónica del fundido a negro de la Televisión Valenciana completan esta sección en la que se incluye una entrevista de Ximo Clemente con el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, quien explica las claves del cierre del canal, que debe revertirse cuanto antes.

La revista completa sus páginas con la actividad de las asociaciones, balances de las áreas de gestión, así como con una recomendación de Libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Recordar a los asociados de la FAPE que ‘Periodistas’ se puede recibir en papel o leerse en la Red. Si se opta por la primera opción, deben cumplimentar el boletín que figura en la revista o en la web www.fape.es.

Jornadas de Periodismo Local en Calatayud

La Asociación de Periodistas de Aragón ha colaborado con la revista ‘Periodistas’ enviando un artículo que surgió de las jornadas de Periodismo Local realizadas en Calatayud los días 26 y 27 de octubre de 2013. En la página 44 del formato pdf se puede consultar la información así como la fotografía de la presentación.

Consulta el pdf. Aquí.