UNIR Emprende ofrece ayudas para acelerar e invertir en proyectos informativos

29

UNIR Emprende, que cuenta con la colaboración del Grupo VOCENTO, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid, mantendrá abierta hasta el 3 de marzo la convocatoria de ayudas para acelerar e invertir en proyectos informativos que favorezcan la transición hacia el ecosistema digital de los medios locales. Además colaboran la Universidad Internacional de la Rioja y el Instituto para la Innovación Periodística.

Información recogida de la web de UNIR Emprende.

Bases.

Resumen.

Temáticas de los proyectos.

Periodístico: sólo se recogerán iniciativas de tipo informativo o comunicativo. Puedes ser proyectos y experiencias reales que desarrollen contenidos informativos o de comunicación en cualesquiera de sus modalidades o estrategias comunicativas. Que innoven en procesos, lenguajes, narrativas periodísticas y formatos y enriquezcan cualitativamente el valor de la comunidad a la que se destine.

Tecnológico/digital: deberán centrarse en innovación de procesos sostenibles en el entorno de la Red. Deben ser aplicaciones y desarrollos de base tecnológica que faciliten procesos informativos digitales de calidad y de valor añadido, que integren formatos multimedia en las dinámicas internas y que mejoren la difusión de los productos en nuevos dispositivos o faciliten cualesquiera de las operaciones relevantes para la interacción informativa con las audiencias.

Local e hiperlocal: iniciativas específicamente dirigidas a explorar el potencial de desarrollo de proyectos de medios y plataformas informativas que ofrecen los entornos locales. El ámbito local se entiende como concepto de proximidad en sus dimensiones de la proximidad geográfica; la proximidad hacia una comunidad cultural, social o identitaria, concreta y diferenciada, y la proximidad temática, que supone un enfoque especializado para satisfacer las necesidades de un segmento determinado de ciudadanos con intereses comunes de información.

Sostenible: Proyectos que integren las diferentes fuentes de negocio o innoven en nuevas fuentes de financiación de procesos sostenibles en la Red. Basados en planes de negocio perfectamente acabados que prevean su consolidación empresarial.

Según se reseña en la página web de la convocatoria, la Fundación UNIR ofrecerá a los seleccionados que así lo deseen los siguientes apoyos:

  • Un espacio gratuito de trabajo durante un plazo mínimo de 3 meses ampliable.
  • Formación gratuita durante un plazo de 3 meses ampliable, pudiendo optar aquellos que la culminen satisfactoriamente a la obtención de un título acreditativo de la UNIR.
  • Servicio gratuito de asesoramiento y mentoring durante un plazo de 3 meses ampliable para desarrollar el proyecto y su posterior comercialización.
  • Apoyo técnico y tecnológico durante un plazo máximo de 24 meses.
  • Posibilidad de participación en implementaciones “piloto” de los proyectos en el seno de la Fundación UNIR, de tal forma que los proyectos seleccionados puedan experimentarse en un entorno real.
  • Apoyo en la solicitud y tramitación de ayudas y subvenciones, persiguiendo la mejora de su estructura de capital.
  • Búsqueda de nuevos socios o inversores que aporten valor al proyecto.
  • Visibilidad y publicidad de los proyectos.
  • Actuaciones y actividades que fomenten el networking para los proyectos seleccionados.