10,9,8,7,6…0 Start! Arranca nuestro Plan de Medios Sociales

304

¡Ostras! Tengo un cliente, y como Community Manager tengo que ponerle encima de la mesa un Plan de Medios Sociales, para trabajar su presencia en las Redes Sociales y su reputación on-line. Hay que ponerse manos a la obra, diseñaremos nuestra estrategia en una cuenta atrás de 10 pasos hasta llegar al botón de Start:

10.- Punto de Partida: Quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, y para quién lo queremos hacer. Es una primera reflexión muy importante y una recopilación de información vital para nuestro trabajo.

9.- Situación del Sector y de nuestra Competencia: Una vez reflexionado sobre nosotros, veamos nuestro entorno, cómo está el sector de nuestra actividad, cómo está el mercado, y también cómo está nuestra competencia directa. Es muy importante identificar a nuestros más fuertes competidores.

 8.- Monitorización: Antes de avanzar en otras cosas, sepamos qué se dice de nosotros en la red; escuchemos si hay comentarios, post, opiniones, quejas…y también qué se dice de nuestra competencia. Sea bueno o malo, nos será de gran utilidad, si es bueno para potenciarlo, si es malo, para corregirlo.

 7.- Público objetivo: Pasemos a reflexionar sobre quién es y dónde está nuestro cliente; por dónde se mueve en las RRSS, qué le interesa, qué hace, cómo interactúa y cómo vamos a conseguir llamar su atención.

 6.- DAFO: Por supuesto, identifiquemos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra marca/servicio. Es imprescindible.

 5.- Plan de Acción: ¡Al ataque! Es el momento de decidir ya, QUÉ vamos a hacer y CÓMO lo vamos a hacer.

 4.- Acción de Inicio: No es obligatoria, pero es un buen comienzo llamar la atención sobre nosotros y nuestro producto/servicio con alguna acción de marketing potente. Pero ¡Ojo! Que luego hay que mantener el nivel… Hay que tener definida después la estrategia de acciones puntuales y continuas para fidelizar a nuestros seguidores.

 3.- Recursos: en cada Red Social: Debemos identificar qué recursos vamos a destinar a cada Red Social, qué esfuerzo vamos a realizar y qué resultados queremos sacar de cada una. Nada de subirnos a la parra, hay que ser realistas y mejor avanzar lentos pero seguros que darnos un severo morrazo por querer conquistar la Luna al primer intento.

 2.- Guía de Estilo: Es fundamental ordenar qué vamos a decir y cómo; qué estilo, qué lenguaje, qué avatares, qué logos,…y por supuesto incluir aquí el Plan de Crisis y su ejecución, porque seguro que en algún momento tenemos que echar mano.

 1.- Resultados: Escogeremos las métricas y KPIs más adecuados a nuestros objetivos (qué queremos conseguir, branding, ventas, tráfico a web…) y usaremos las herramientas adecuadas para saber si estamos cumpliendo con ellos o no y debemos corregir o reorientar nuestros esfuerzos.

 

0.- ¡Manos a la obra! Una vez el cliente nos da el OK, estamos listos para arrancar y que no haya nada que nos pueda parar.

 

 

Carlos Rodríguez

Periodista – CM freelance

Twitter: @Carlosllocasti