Organismos profesionales piden responsabilidad a los medios en las informaciones sobre suicidios

242

La iniciativa del Colegio de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Almería surge ante las imágenes difundidas por cadenas de televisión, redes sociales, y canales de internet de un hombre que trataba de arrojarse al vacío desde un puente.

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), muestran su rechazo a las imágenes difundidas en cadenas de televisión nacionales, redes sociales; páginas web y canales de internet, sobre un intento de suicidio en Almería, en la Autovía A-7.

En las imágenes podía verse cómo varios agentes de la Guardia Civil evitaban en el último instante que un hombre se arrojase al vacío desde un puente. Lo más sorprendente es que las imágenes fueron facilitadas por la DGT y el Ministerio del Interior.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio especifican que la difusión de este tipo de imágenes en los medios de comunicación pueden tener un efecto multiplicador muy peligroso.  Hay casos de suicidios muy llamativos y evidentemente son noticia, pero entendemos que deben ser tratados con extremada cautela, sin incidir en aspectos morbosos innecesarios.

Tanto el Código Europeo de Deontología Periodística como el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en sus artículos 23 y 4, respectivamente, explican que el periodista, sin perjuicio de informar a los ciudadanos, debe respetar siempre el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, evitando la intromisión gratuita y la reproducción de escenas violentas.

Apelamos, por tanto, a los profesionales, a los medios y también a las Instituciones a que eviten en lo posible la difusión de este tipo de imágenes.