La sociedad tiene que exigir una información internacional más amplia y acertada

41

Un debate protagonizado por la actualidad del periodismo en las situaciones de conflicto marca la última sesión, antes de verano, de “Periodistas y periodismo”

La importancia de la información internacional, que ahora se reduce de los medios de comunicación, y la necesidad de que la sociedad exija una información del exterior más amplia y acertada, cuando ahora está polarizada en dos grandes agencias mundiales,  son algunos de los puntos en común de la mesa  “Periodistas y Periodismo: Periodistas de Guerra”, celebrada en el auditorio de La casa del Lector, dentro de un ciclo organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Agencia EFE e IPECC. La mesa, la quinta de esta serie y la última antes de verano, hasta que se reanude en septiembre próximo,  estuvo formada por tres reporteros expertos en Oriente Próximo y  Países Árabes, entre otros, así como en información de conflictos y del exterior:  Olga Rodríguez, ahora defensora del lector de eldiario.es y escritora; Pilar Requena, redactora del programa “En Portada” de TVE, y  Javier Martín, redactor jefe del área de Internacional de la Agencia EFE, donde fundó El Cairo, el servicio de noticias en árabe de la Agencia.

corresponsalesguerra03

Los ponentes han expresado su punto de vista sobre el estado del periodismo internacional en un periodo de tiempo marcado por la crisis económica.  Javier Martín ha sido tajante: “no podemos abandonar lo que ocurre en el periodismo internacional aunque haya crisis” y, actualmente, “hay que ser conscientes de que hemos dado un paso atrás, y hay que solventarlo”. Asimismo,  Pilar Requena ha remarcado que la cobertura del pre y el post conflicto es básica para la correcta comprensión de una situación bélica, incluso en ocasiones para evitarla. Olga Rodríguez ha apoyado esta afirmación, añadiendo que “el contexto es fundamental y si se desprecia, se publican barbaridades”. Además, ha insistido en que “la información es un derecho fundamental, un pilar básico de las sociedades libres y democráticas” a pesar de que ahora “el objetivo es conseguir el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible”. Los ponentes han coincidido en que la información internacional que hacen los medios de comunicación cuenta hoy en día con un grave problema derivado de la falta de recursos económicos destinados a este área. En esta línea, el moderador y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín,  ha afirmado que “el futuro del periodismo es de los freelance”.

El acto celebrado este martes se encuentra dentro del ciclo “Periodistas y Periodismo”, una iniciativa que tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales. Los primeros eventos de la iniciativa “Periodistas y Periodismo” son los siguientes: “El periodismo como forma de vida”, “La radio en España”; “Periodismo Cultural”; “Los debates políticos en televisión, ¿Cómo se monta un debate?” y “Periodistas de guerra”. Además, a partir de septiembre se comenzará la temporada con nuevos actos.

Con estos debates, IPECC, FAPE y la Agencia EFE pretenden dialogar sobre los retos del sector, recuperando la esencia de la profesión de la mano de reputadas personalidades del periodismo. El evento se ha podido seguir a través de Twitter con el hashtag #periodismoIPECC. En la web de IPECC se puede consultar toda la información del mismo y conocer cuáles son los próximos actos que se celebrarán.