El presente y el futuro de la formación periodística, a debate

67

La penúltima clase del curso de Periodismo Digital impartido por 960 Pixels Comunicación tuvo lugar Centro de Prensa de Zaragoza, en forma de charla-debate en la que se ha habló de los cambios en la educación del periodismo.

La mesa, moderada por Viriato Monterde, director de 960 Pixels, contó con la presencia de Cristina Zurutuza, vicedecana del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; Daniel H. Cabrera, coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad Zaragoza; Verónica Crespo, licenciada en Periodismo y co-fundadora de Somos Amalgama y Santiago Peribáñez, alumno del Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Una sencilla representación de profesores y alumnos de las dos facultades aragonesas de periodismo.

charla-debate.prensad

Durante la charla, los ponentes, con la intervención de alguno de los asistentes, hablaron del presente y el futuro de la formación periodística en las aulas, de su choque con las nuevas tecnologías, el papel que deberían jugar los profesores y el hecho de que se han dado casos en que algunos saben menos sobre aspectos técnicos que los propios alumnos, la marca personal y emprender en lugar de buscar un trabajo en un medio de comunicación y no esperar que la universidad facilite todo a los alumnos.

Sobre este último término, los dos alumnos defendieron la idea de emprender sobre la de buscar un puesto de trabajo. Verónica Crespo es una joven emprendedora que ha puesto en marcha una empresa dedicada al crowdfunding creada durante su proyecto de fin de carrera. Expresó su idea de que le resultaba cómodo intentar poner en marcha una empresa sobre la que había trabajado durante meses.

A lo largo de dos horas, los ponentes y asistentes esbozaron numerosas ideas. Entre muchos comentarios destacaron que, por encima de las nuevas tecnologías (que deberían incluirse como asignatura propia o implícitas en otras) siempre perdurará el buen periodismo. Que el periodismo de calidad siempre tendrá un público dispuesto a pagar por él. De que los buenos profesores no siempre son buenos comunicadores y los comunicadores no siempre son buenos pedagogos. Sobre la universidad, Daniel Cabrera disertó sobre el por qué los ciudadanos no entran en las clases de las universidades públicas “si las han pagado ellas”.

charla-debat.prensad2

Acerca de las universidades, se habló de que han caído en el elitismo, que han perdido la capacidad de transformar la sociedad. Que no completan la formación de los alumnos, quienes terminan su enseñanza en el puesto de trabajo. La profesora Cristina Zurutuza afirmó que la Universidad San Jorge seguirá apostando por la formación académica y humanística. Por su parte, Daniel Cabrera, reivindicó una mayor presencia de contenidos literarios e históricos en los temarios en la Universidad de Zaragoza.

Sobre los aspectos tecnológicos, a parte de valorar su importancia en el presente, se expuso la idea de que son coyunturales. Muy importantes, como en su día fueron los avances de la máquina de escribir, el telegrama, el teléfono y los ordenadores. Pero siempre coyunturales.

También hablaron del ser humano formado como un recurso, flexible, que tiene que adaptarse a todo. Se defendió que los profesores no tienen que ser todólogos, sino especialistas en su ámbito y que hay que el alumno debe mejorar su implicación durante su formación.