La FAPE critica el rechazo del Congreso a la aprobación de medidas contra la crisis de la prensa

198

 La proposición no de ley defendida por el socialista Juan Luis Gordo, contó con los votos en contra del PP, UPN y Foro Asturias y con la abstención de UPyD. Insta al Grupo Popular a que reconsidere su postura e incluya medidas efectivas en la propuesta que ha anunciado

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el comportamiento de los grupos parlamentarios que impidieron el martes la aprobación por el Congreso de los Diputados de una iniciativa socialista para instar al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas que permitan a los medios de prensa afrontar la crisis sin precedentes que atraviesan.

congreso-diputados

La iniciativa parlamentaria, defendida por el diputado socialista Juan Luis Gordo, portavoz de la Comisión de RTVE,  planteaba la defensa del periodismo y de una sociedad bien informada con una serie de medidas destinadas a frenar la continua pérdida de empleos y el cierre de medios. Esas medidas incluían subvenciones a la prensa para el reciclaje tecnológico, créditos del ICO, aplazamientos de pagos a la Seguridad Social y apoyo en formación para los periodistas en paro.

En su intervención, Gordo  afirmó que si el mundo de la prensa se hunde “parte de nuestra democracia también se hunde”, una advertencia que la FAPE viene reiterando desde que comenzó la crisis, que ha llevado a la pérdida de más de 10.000 empleos desde 2008 hasta hoy.

La FAPE considera que los partidos políticos que han rechazado la propuesta (PP, UPN y Foro Asturias), o se han abstenido (UPyD), han perdido una gran oportunidad para colocar la crisis de la prensa como una de sus prioridades,  sobre todo después de reconocer la gravedad de la crisis y la amenaza a la democracia que supone el debilitamiento del periodismo.

A la FAPE le sorprende el comportamiento del PP, que impidió el consenso para a continuación ofrecer como alternativa la presentación, dentro de mes y medio, de otra proposición no de ley, que deja los objetivos de la iniciativa socialista totalmente descafeinados porque no aborda los problemas en su raíz. Asimismo lamentamos la posición de UPyD que se ha limitado a respaldar la elaboración de un libro blanco con el fin de conocer la situación, como proponía la iniciativa socialista, pero luego se abstuvo.

La FAPE insta al Grupo Popular a que reconsidere su postura,  mejore la iniciativa e incluya en su anunciada propuesta medidas efectivas, dejando para otros proyectos legislativos, como la futura reforma de Ley de Propiedad Intelectual, lo referente a uso de contenidos por los buscadores y derechos de autor. Asimismo pedimos que el Grupo Popular cumpla con su compromiso de llevar de nuevo al Parlamento, en el plazo de un mes y medio,  un texto que recoja soluciones a la gravedad del problema.

La FAPE se felicita de que, al menos, todos los portavoces de los grupos reconocieran el importante papel que ha jugado la prensa en el fortalecimiento de la democracia y en el lema que esta federación ha implantado para definir la mala situación del sector, “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia“.

 La FAPE ya había conseguido que las dos cámaras legislativas aprobaran, por unanimidad, declaraciones institucionales de respaldo al “Manifiesto en Defensa del Periodismo”. En esas declaraciones, los legisladores subrayaron su preocupación por el futuro de un sector profesional que, desde el comienzo de la crisis, está padeciendo con especial intensidad los efectos del desempleo y la precariedad laboral.

El debate del martes fue seguido por la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzalez; por sus vicepresidentes, Aurelio Martín y Nemesio Rodríguez, así como por representantes sindicales.