“El rigor informativo no está en la plataforma, está en el periodista”

171

Fuente: Aragón Digital

Víctor Manuel Pérez es vicedecano de Estudiantes e investigador principal del Cyberspace Working Group – GIEC de la Universidad San Jorge, un grupo de investigación emergente en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Pérez asegura que el hacer un producto de calidad no depende del canal sino del rigor del periodista.

Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de comunicar, pero la calidad del mensaje no depende del canal sino del rigor del periodista. Lo dice el vicedecano de Estudiantes de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez, que también es investigador principal del Cyberspace Working Group – GIEC de la Universidad San Jorge, un grupo de investigación emergente en el ámbito de la comunicación.

Pérez, que imparte clases en áreas como Comunidad Digital, Ética y Deontología, Documento y Proyecto, repasa en esta entrevista el papel que ocupan las competencias digitales en la USJ y recuerda que lo importante no es sólo que los alumnos tengan de ellas un conocimiento instrumental sino sepan cómo y para qué utilizarlas.

¿Qué papel ocupan las competencias digitales en el plan de estudios de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge?
La facultad nace en el contexto del Plan Bolonia, y ya desde su primera configuración la idea de que las tecnologías estuvieran integradas a los planes de estudio era un elemento clave. Con el paso de los años, esta incorporación de las nuevas tecnologías y de las tecnologías digitales a la formación de los profesionales de la comunicación en las diferentes áreas ha estado cada vez más presente, y es un objetivo estratégico para la facultad que sus profesionales tengan estas competencias para que se puedan desenvolver de una manera adecuada en el ámbito laboral.

¿Cuál es el nivel medio de un alumno de primer curso en nuevas tecnologías?
La percepción dependerá del profesor. Es cierto que hay un conocimiento instrumental de algunas tecnologías, pero hace falta un conocimiento sobre su uso adecuado y saber qué implica la utilización de estos recursos en el ámbito profesional y personal. Para la facultad es importante que los egresados comprendan que no sólo es una utilización instrumental, sino que implica una reflexión conceptual de cómo utilizarlas, incluso en el ámbito de la innovación, y de estar buscando de qué manera estas tecnologías pueden mejorar la comunicación con sus públicos. Es un reto porque estamos en un ámbito que está en constante transformación, que genera nuevos modelos de comunicación y que implica una reflexión desde diferentes puntos de vista, pero nos apoyamos en los grupos de investigación que intentan aportar ideas y avances sobre cómo utilizarlas en el campo de la comunicación.

Pérez no teme por el futuro de los medios convencionales<br /><br /><br />

Pérez no teme por el futuro de los medios convencionales

Uno de esos grupos es el Cyberspace Working Group- GIEC, ¿en qué está trabajando?
Tiene cuatro líneas de investigación. Una de ellas enfocada a la web semántica y al periodismo para ver cómo estas tecnologías se pueden aplicar al campo de la producción periodística; otra, en el ámbito de la cultura digital que tiene como objetivo el análisis de los hábitos de uso de la sociedad, estos datos no sólo están enfocados al mundo del marketing o de la publicidad sino que nos interesa el ámbito educativo, que es otra línea de investigación importante para aplicar estrategias y desarrollar nuevas plataformas enfocadas a ese ámbito. Y, por último, una centrada en la cultura y la ética. Las nuevas tecnologías generan nuevas formas de interactuar entre las personas, las organizaciones… y es un espacio de reflexión en el que la misma universidad, por su identidad, no puede dejar de generar un debate intelectual.

 

Leer más