El Congreso debate una proposición sobre ayudas a los medios de comunicación impresos

94

Impulsada por el Grupo Socialista, reclama articular medidas ante la grave situación laboral de los profesionales del periodismo, en línea con los planteamientos de la FAPE.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acogido con satisfacción la  Proposición no de ley sobre ayudas a la prensa que se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados este martes, 28 de mayo, impulsada por el grupo parlamentario socialista, que la presentó en diciembre pasado.

Hemiciclo552x362

La iniciativa parlamentaria recoge muchas de las reivindicaciones que la FAPE ha venido reclamando desde el comienzo de la crisis, entre ellas, la apertura de un diálogo entre empresas editoras, asociaciones profesionales y sindicatos. Los planteamientos de la FAPE no son otros que la defensa del periodismo y de una sociedad bien informada, como le corresponde por su derecho constitucional, que no se puede garantizar con redacciones diezmadas y profesionales mal pagados; o con el cierre de medios de comunicación.

Este diálogo, que ya tuvo una primera expresión en el anterior Gobierno socialista con la constitución de una Mesa del sector, debe tener como objetivo alcanzar un acuerdo que frene la oleada de despidos que está diezmando las redacciones.

La FAPE ha tratado de promover el más amplio consenso acerca de un plan de medidas que ayuden a los medios en la necesaria reconversión tecnológica que afrontan e impulsen la formación continua de los periodistas, a la par que el reconocimiento de sus derechos de autor. Asimismo, reclama un amplio acuerdo parlamentario entre los diferentes grupos políticos, con el fin de que se puedan aplicar los principios recogidos en la iniciativa.