Conclusiones de las I Jornadas Nacionales de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los medios de comunicación

178

Zaragoza acogió las primeras Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación. Organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón, con el patrocinio de la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, las jornadas contaron con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y la colaboración de la Fundación CAI-ASC e Ibercaja.

conci1

CONCLUSIONES

PUNTO DE PARTIDA. La conciliación no una cuestión de MUJERES, tiene una dimensión SOCIAL que nos afecta a todos y su ausencia nos perjudica a todos: empresa, espacio familiar y privado, sociedad

• Pese a todo, la conciliación sí que es una necesidad que se plantea con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral. Ahora es especialmente importante que las mujeres nos creamos nuestra igualdad y contribuyamos a romper roles que hoy seguimos asumiendo. La llamada a la corresponsabilidad de verdad ha sido unánime (no sólo estética, sino de verdad, cuando no nos ven, también)

• Se ha producido un cambio legislativo pero tiene que ir acompañado de un cambio de mentalidad y un cambio social. Porque hoy sigue siendo la mujer la que más utiliza las medidas para conciliar, y los hombres se tienen que incorporar a la utilización de estos recursos.

Se ha evidenciado un error básico: que más tiempo en el trabajo es más productividad. Es un mal planteamiento del trabajador y del empresario, la gestión moderna pasa por la dirección por objetivos, nueva gestión de los tiempos.

La conciliación es más rentable, está demostrado. Mejora el ambiente y la productividad.

• Y es posible, se han apuntado casos de empresas que concilian, también medios de comunicación como SERVIMEDIA con horarios flexibles, y convenios más ambiciosos que la propia ley de igualdad, como el ejemplo del convenio de la televisión de Galicia.

Coincidencia absoluta: Hace falta una nueva gestión de tiempos.

• Se ha apuntado la necesidad de Horarios racionales y se ha recordado que en Europa ya se hace, –sobre todo en países del Norte y, principalmente en Finlandia– y también en los medios de comunicación. Nuestra regulación actual no parece que se base en horarios saludables.

Se ha cuestionado la bondad/maldad del teletrabajo o del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mal entendidas, que pueden invadir el espacio privado si no hay claridad de uso por parte del empresario y del propio profesional.

Se ha analizado la realidad del sector: precario laboralmente y poco convencido sobre la conciliación porque la falta de tiempo es un cliché asumido por los periodistas. Hace falta un compromiso profesional: conocer los convenios, utilizar nuestros derechos, no admitir el desprestigio que ahora supone optar por reducción de jornadas y otros recursos de conciliación, y los hombres periodistas deben incorporarse también a estas medidas, porque también va con ellos. Como citó en las jornadas la prestigiosa periodista Olga Viza, “la información, como el sentido común es unixex, utilícese”

• Los sindicatos trabajan en el ámbito europeo para mejorar la legislación en materia de conciliación. Su papel y el de los Comités de Empresa es de suma importancia para aplicar la conciliación e igualdad a través de la negociación colectiva. Además es algo que recoge la Ley de Igualdad.

• Los medios públicos están haciéndolo mejor, mientras que en los medios de comunicación privados se está más lejos de estos objetivos.

• Para que los Medios de Comunicación lleven a cabo una labor de concienciación social, es imprescindible que prediquen con el ejemplo –como hace Servimedia– y se revelen contra las convocatorias innecesarias fuera de hora

• Se han apuntado también dos perspectivas novedosas:

Gestión de la diversidad para innovar , una perspectiva todavía más ambiciosa que la cuestión de género. En marzo se presentarán en España las Cartas de Compromiso de Empresas para la Gestión de la Diversidad impulsadas ya en otros países por el Instituto Europeo de la Diversidad.

Mostrar el tiempo como derecho de ciudadanía: visión innovadora del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como eje de sus programas el tiempo de las personas.

En positivo: las nuevas generaciones de periodistas están compartiendo realmente más tareas con sus parejas y, por tanto, también están luchando por hacer uso de sus derechos a la conciliación.

Objetivos Interesantes: mejor educación por la conciliación y con el reflejo social que transmitimos los medios de comunicación.

•  Pasamos el testigo : Las jornadas empezaron con el ofrecimiento de la Consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, de coger el testigo para recibir nuestras conclusiones, para analizarlas y valorar posibles medidas.

MATERIAL DE DESCARGA: Conclusiones de la Jornada en pdf