Nueva edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

1082

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estrenan su convocatoria más prestigiosa. Unos galardones renovados y actualizados que reducen sus categorías a seis para dar prioridad a las historias de excelencia periodística más allá del soporte, y con una cuantía económica de 10.000 euros cada uno de ellos.

Estos premios reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Las seis categorías en esta renovada edición son las siguientes:

  • Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, que se concederá a la mejor historia contada, en formato texto, digital, vídeo o audio, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.
  • Premio de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria al trabajo, en cualquier soporte, que contribuya a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte que ayude a crear sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.
  • Premio de Periodismo Medioambiental será para el mejor trabajo que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socio ambiental.
  • Premio de Periodismo Cultural, que reconocerá el trabajo que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas.
  • Premio de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.
  • Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

Presentación de trabajos hasta el 15 de diciembre

La convocatoria de estos galardones finaliza el próximo 15 de diciembre. El jurado se reunirá de forma telemática para determinar su fallo y estará compuesto por un representante de la Agencia EFE y otro de la AECID, y por cinco profesionales de reconocido prestigio de todo el ámbito panibérico.

En ese ámbito se encuentran los 22 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Consulta toda la información y las bases completas de los Premios