Fallece el poeta y fotógrafo José Verón

1162

La Asociación de Periodistas de Aragón lamenta la pérdida para el mundo de la cultura y la sociedad aragonesa de José Verón Gormaz. Poeta, fotógrafo y cronista oficial de la ciudad de Calatayud, Verón ha fallecido este viernes a los 75 años tras una larga enfermedad.

José Verón ha sido una figura relevante en Calatayud y en todo Aragón por su amplísima trayectoria poética, narradora, periodística y fotógrafa. Sus aportaciones a la memoria colectiva de la ciudad bilbilitana desde el año 1996, cuando fue nombrado cronista oficial por unanimidad, pasarán a la historia.

Verón ha sido uno de los más destacados fotógrafos de los últimos años. Su colección fotográfica de Calatayud da pistas de la pasión que le profesaba a su ciudad. Son numerosísimas las fotografías de paisajes urbanos, las grandes panorámicas de la ciudad, la naturaleza de su entorno o su sutileza por captar las distintas estaciones del año.

A lo largo de su carrera, Verón recibió el Premio de las Letras Aragonesas y la Medalla de las Cortes de Aragón, y fue nombrado hijo predilecto de Calatayud. Su trabajo también fue distinguido con otros reconocimientos como el Premio nacional de la Confederación Española de Fotografía y, hasta en dos ocasiones, el Premio Santa Isabel de Poesía que concede la Diputación de Zaragoza.

Para José Verón, que publicó un total de 26 libros, la poesía era “misterio, adivinación, conciencia, ejercicio de palabras… y muchas cosas más. Entre otras cosas, una forma de expresión de la realidad, una transformación de las percepciones y de los sentimientos propios, incluso del dolor más íntimo, en belleza escrita y en misterio”.

José Verón ha sido académico correspondiente de la Real Academia de San Luis, consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Como fotógrafo ha sido socio de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

La Asociación de Periodistas de Aragón quiere transmitir sus condolencias a amigos y familiares de José Verón; en especial a su hijo José Juan Verón, doctor en Comunicación, periodista y miembro de la junta de gobierno.

El funeral tendrá lugar este sábado, a las 11.00 horas, en la iglesia de ‘San Juan el Real’ de Calatayud.