Periodistas y dircoms se unen para reforzar la ética y la deontología en sus relaciones profesionales

1012

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), han presentado ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’. El documento expone las mejores prácticas y principios que deben orientar ambas profesiones y las relaciones entre ambas.

En un momento de profundos cambios sociales, dircoms y periodistas consideran necesario “reforzar los comportamientos éticos y deontológicos que rigen sus trabajos”. Con ese objetivo, las cuatro asociaciones profesionales se han unido por primera vez para elaborar el documento que han presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El manual se divide en cuatro apartados:

  • Preámbulo donde se pone de manifiesto la necesidad de actualizar una serie de retos éticos de los profesionales de la información y la comunicación
  • Compromisos de los directivos de comunicación
  • Compromisos de los profesionales de los medios de comunicación
  • Relaciones informativas entre dircoms y profesionales de los medios

Además, engloba otras cuestiones como el mutuo reconocimiento de la buena fe como punto de partida; la manifestación a la otra parte de eventuales conflictos de interés; el uso de las herramientas tecnológicas de forma responsable, y el respeto al derecho a la conciliación personal y familiar.

Las asociaciones firmantes animan e invitan a sumarse a este compromiso a todas aquellas organizaciones profesionales del ámbito del periodismo y de la comunicación que compartan su contenido.

Consulta el documento ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’