Vicente Pinilla, a la derecha, coge el relevo de Luis Antonio Sáez, a la izquierda, que seguirá formando parte de la comisión de la Cátedra DPZ

El economista y catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla será el nuevo director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad en sustitución de Luis Antonio Sáez, que ha estado al frente de la entidad desde su creación hace cuatro años. Desde 2017, la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza trabajan de la mano para reflexionar y aportar soluciones imaginativas a la despoblación a través de esta cátedra pionera en España.

Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959) es doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza e investigador asociado al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Además, investiga desde hace más de veinte años sobre el tema de la despoblación y es coautor junto a Fernando Collantes del libro ‘¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente’ (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019).

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad nació con la intención de ampliar y profundizar en el estudio de la despoblación y crear nuevos vínculos entre quienes investigan, diseñan e implementan estrategias y, sobre todo, quienes como ciudadanía protagonizan la despoblación. “Analizar, reflexionar e informar” es lo que se pretende promover para que el debate social y académico sobre esta problemática que afecta a la España interior sea más riguroso, sensible y comprometido.

Pinilla destaca los nuevos retos con los que comienza su andadura como director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad. “El principal objetivo es consolidar el excelente trabajo que se ha hecho en la cátedra desde sus inicios y explorar nuevas vías para mantener este papel pionero y de referencia nacional que ha logrado”, subraya.

“Tenemos en mente profundizar en el estudio de temas claves para el medio rural y para las políticas frente a la despoblación, y mantener y desarrollar el papel de transferencia del conocimiento y conexión con grupos e iniciativas locales que viven ese día a día, conectando el ámbito teórico y de reflexión con el ámbito práctico y con las personas que están desarrollando proyectos”, explica Pinilla.

Balance de la Cátedra en 2020

A lo largo de año pasado, y a pesar de la crisis sanitaria por el covid, la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha participado en diferentes actividades y proyectos relacionados con la docencia, la investigación, y la transferencia y divulgación del conocimiento. La cátedra se alimenta de los encuentros y contactos con los protagonistas del medio rural en su entorno y con investigadores y gestores públicos coincidiendo en debates y jornadas. Sin embargo, en 2020 la mayor parte de estos encuentros tuvieron que celebrarse de forma telemática.

Una de las iniciativas más relevantes puesta en marcha por la cátedra es el ‘Erasmus rural’, en cuya tercera edición participaron más de 40 estudiantes. A través del programa Desafío y del nuevo programa Arraigo para recién graduados, este puesto en marcha por primera vez en 2020, estos jóvenes hicieron prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de la provincia de Zaragoza aportándoles un valor añadido y conociendo la realidad de sus municipios. Algunos de ellos incluso lograron ser contratados en las empresas en las que realizaron sus prácticas.