Santiago de Compostela, sede de un nuevo Centro Internacional de Prensa

1774

La capital de Galicia dispondrá, próximamente, de un Centro Internacional de Prensa-Compostela Press Centre (CIP) que atenderá a los medios de comunicación gallegos, españoles e internacionales que visiten Santiago, así como a las instituciones y la sociedad civil compostelana que demande difusión.

El CIP estará ubicado en una de las mejores localizaciones de la zona monumental, la Rúa Nova 9, en el Pazo de los Marqueses de Santa Cruz, propiedad de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada.

El contrato fue firmado por el presidente de la APSC, Luís Menéndez y la superiora de la Congregación Elvira Gutiérrez.

El CIP cuenta con un salón de actos, dos dependencias anexas y un amplio espacio para oficinas de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), que será la entidad que gestionará su funcionamiento y que ubicará allí su sede social permanente. De hecho, el lugar está intitulado como ‘Casa de Xornalistas’ (Casa de los Periodistas), a semejanza de sedes homólogas en otras ciudades.

La APSC, inscrita orgánicamente a las federaciones Española (FAPE) e Internacional de Periodistas (FIP) ya recibió el apoyo de sus máximos representantes, y los presidentes Nemesio Rodríguez y Anthony Bellanger, respectivamente, que asistirán a la inauguración.

Dar servicio a los periodistas y la ciudadanía

El objetivo del CIP es dar servicio a los periodistas y a la ciudadanía con presentaciones, ruedas de prensa, conferencias, exposiciones, debates, actos culturales, proyecciones, etc. Las instalaciones contarán con los correspondientes equipamientos administrativos, informáticos, telemáticos, de edición, sonorización, así como departamento de relaciones públicas, de orientación turística y con equipos de traducción simultánea y de videointerpretación.

La inauguración tendrá lugar próximamente, tras las correspondientes reformas de acondicionamiento y adecuación técnica, que ya se están llevando a cabo en su interior, y una vez superada la pandemia.

El CIP tendrá un cometido clave para la difusión de los eventos de la capital gallega, en concreto los Xacobeos 2021 y 2022. La inauguración coincidirá con la celebración del 75º aniversario de la APSC, conocida anteriormente como Asociación de la Prensa de Santiago, entidad histórica de la ciudad que dio relevantes nombres al periodismo gallego y español como Alfredo Vicenti, Raimundo García ‘Borobó’, Baldomero Cores o Concha Castroviejo.

La puesta en marcha del Centro Internacional de Prensa obedece también al acuerdo que por unanimidad tomó el Concello de Santiago en el año 2016 para apoyar esta iniciativa que todos los grupos de la Corporación consideraron necesaria para la vida social, política y cultural santiaguesa.